Por RAI

Personal del Proyecto de Apoyo a la Conservación de la Vida Silvestre, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación del Beni, llevaron a cabo el rescato de un ejemplar de Búho Americano del estadio Gran Mamoré, en la ciudad de Trinidad el pasado lunes 20 de mayo.

Marco Antonio Greminger quien es el responsable del Proyecto de Apoyo y Conservación a la Vida Silvestre, del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, le comentó a la RAI que recibieron una llamada a la línea gratuita que tiene la Gobernación, para hacerles conocer que trabajadores de limpieza del Estadio Gran Mamoré, habían encontrado un búho dentro de un camerino. ‘’Al momento del rescate, logramos ver que el animal se encontraba un poco desnutrido, estaba liviano, debido a que por accidente había ingresado a un camerino que estaba pegado con llave’’, le comento Greminger a la RAI.

Según Greminger, el camerino en donde se encontró al ave llevaba cerrado bastante tiempo, por lo que el búho no tenía un lugar por donde escapar, lo que ocasionó que pierda bastante peso.

El búho americano o búho cornudo (Bubo virginianus) habita en gran parte del continente americano, en una variedad de elevaciones que van desde el nivel del mar hasta los 3.352 metros. Es considerado la especie de búho más grande de América, y pesa entre 650 gr hasta 1 kilogramo. Hace sus nidos en los huecos de los troncos, en donde pone de 2 a 3 huevos. Se alimentan de pequeños mamíferos, que incluyen muchas especies de roedores que los humanos consideran plagas, algunas aves, reptiles, anfibios, peces e insectos.

‘’En el oriente de Bolivia, existe la creencia errónea de que, si una de estas aves pasa cantando por tu domicilio, o si se para en el techo de una casa, es de mal augurio, y debido a ello la gente intenta matarlo’’, comentó Greminger.

Según el responsable de la Gobernación, cuya labor consiste en el rescate, rehabilitación y liberación de diferentes especies de vida silvestre que rescata con el apoyo de su equipo, el animal está comiendo hígado y huevo crudo y ya se está alimentando solo. ‘’Es un búho silvestre, por lo que intentaremos nutrirlo bien para liberarlo pronto a su hábitat natural’’, indicó.

Foto de portada: Marco Antonio Greminger

Comparte este artículo por: