Un análisis ha revelado que la deforestación está afectando gravemente a las especies de aves de Colombia, país que alberga el mayor número de especies de aves del mundo.

La investigación dirigida por el Dr. Pablo Negret, de la Universidad de Queensland, Australia, ha analizado el impacto de la deforestación en 550 especies de aves, de las cuales 69 sólo se encuentran en el país sudamericano.

“Nuestro estudio ha mostrado una asombrosa reducción del hábitat de las especies de aves”, dijo el Dr. Negret.

“Un tercio de las especies de aves de Colombia han perdido al menos un tercio de su hábitat histórico, y eso solo utilizando los datos más recientes de los que disponemos: de 2015”.

“Además, el 18% o 99 especies han perdido más de la mitad de su hábitat histórico hasta la fecha. Para 2040, esperamos que esta cifra aumente al 38%, es decir, a 209 especies.”

“Lamentablemente, muchas de esas especies son endémicas del país y no están clasificadas actualmente como amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lo que sugiere que hay muchas especies no incluidas en la lista que se enfrentan a una amenaza de extinción inminente debido a la continua pérdida de hábitat”.

El Dr. Negret dijo que los resultados eran preocupantes pero no sorprendentes. “La deforestación es uno de los principales motores de la pérdida de hábitat de muchas especies en los trópicos”.

“Sabemos que la deforestación afecta a miles de especies en estos ecosistemas, pero nuestra atención suele centrarse en una pequeña fracción: las especies amenazadas y carismáticas”.

“Este estudio aporta más datos sobre especies que antes se consideraban abundantes y que, en realidad, están disminuyendo; esperamos poder arrojar luz sobre ellas para que se reconozcan como amenazadas y no se pierdan”.

Los investigadores utilizaron datos históricos y actuales de la cubierta forestal por satélite, al tiempo que cotejaban información espacial sobre otras variables asociadas a los patrones de deforestación.

La profesora Martine Maron, de la Universidad de Queensland, dijo que la investigación ayudaría a predecir la futura pérdida de hábitat de especies ya amenazadas.

“Esta metodología, y las tecnologías que la sustentan, nos permiten identificar los lugares en los que se prevé una futura pérdida de hábitat.

“Esto significa que podemos revelar los lugares en los que es más probable que las especies amenazadas pierdan su valioso hábitat, y dar prioridad a su protección.

“Y, en un país con crecientes amenazas a la rica diversidad de aves, vale la pena adelantarse”.

Los autores esperan que el gobierno colombiano y las ONG que trabajan en este ámbito utilicen la investigación para orientar la conservación de las especies de aves de Colombia.

Lee el artículo científico aquí

Imagen principal: Tucanete de Reinwardt​ (Selenidera reinwardtii). Foto: Pablo Negret

Comparte este artículo por: