El último reporte de la Fundación amigos de la Naturaleza (FAN), indica que 3,4 millones de hectáreas ya fueron consumidas por el fuego en 2021 a nivel nacional, entre el periodo del 1 de enero al 15 de octubre. 

El reporte del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales (SATRIFO) de FAN, elaborado a partir del uso de imágenes satelitales Sentinel 2 con una resolución de 20 metros, muestra que los departamentos más afectados en el país son Santa Cruz y Beni, donde el 37,6% se concentra en el departamento de Beni y el 56,4% en el departamento de Santa Cruz.

Hasta mediados de octubre, la superficie quemada en el departamento de Santa Cruz asciende a 1,9 millones de hectáreas, mientras que en el departamento de Beni, ya se han visto afectadas 1,3 millones de hectáreas. Ambos departamentos suman un total del 94% de las áreas quemadas en el país.

Así también, la superficie de bosques afectados por los incendios forestales abarca más de 688 mil hectáreas de enero a octubre de 2021 y representa el 20,1% del total de áreas quemadas a nivel nacional. En lo que respecta a pastizales y matorrales, estos suman 2,6 millones de hectáreas, lo que representa el 76,5% del total quemado.

Los 10 municipios más afectados a nivel nacional son: San Matías, San Ignacio de Velasco, Charagua, Puerto Suárez y San Rafael en el departamento de Santa Cruz; Exaltación, San Ramón, Baures y Magdalena en el departamento del Beni; e Ixiamas en el departamento de La Paz. En los que se concentra el 66% de las áreas quemadas hasta el 15 de octubre de 2021.

El 18% (606 mil hectáreas) de las áreas quemadas hasta octubre se concentra en 20 territorios indígenas.

Durante el mes de octubre del 2021 se registró un incremento de 38% de la superficie quemada respecto al mes de octubre del 2019 a nivel nacional.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente dio a conocer a través de sus redes sociales que hasta el día de ayer 25 de octubre se reportaban cuatro incendios forestales, en donde uno se encontraba activo y tres en liquidación, en los municipios de Concepción y Cabezas. Asimismo, comunicaron que desde la Gobernación se movilizaron cuatro brigadas de bomberos forestales y bomberos voluntarios que trabajan en coordinación con instituciones y comunidades para el control y apagado de incendios.

Imagen principal: incendio forestal en la comunidad de Salinas, en el Territorio Indígena de Lomerío, Departamento de Santa Cruz (2021). Foto: Cicol

Comparte este artículo por: