Por RAI

La Policía Forestal y Prevención del Medio Ambiente (POFOMA) ha anunciado que se está investigando la caza de un oso andino o jucumari, tras denuncia que fue divulgada por las redes sociales, informó el lunes la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva.

Las imágenes fuertes difundidas en redes sociales muestran a un grupo de hombres quitándole el cuero a un oso jucumari, un hecho que generó la condena y repudio de la población boliviana. Sin embargo, la difusión de las mismas en Facebook permitió ayudar a las autoridades a identificar a los autores de la cacería.

Por su parte, Teresa Pérez, directora de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP) le comunicó a la RAI que ya lograron identificar los nombres de los autores de la matanza. ‘’Ya le hemos pasado los nombres a la Fiscalía para que investigue mayores datos. Una vez se cuenta con esa investigación recién vamos a ir y realizar la inspección al sitio’’, indicó la autoridad.

Esta fue una de las fotografías difundida en redes sociales, algo que ayudó a que las personas identifiquen a los autores del hecho y se de parte a las autoridades.

La viceministra Silva explicó en una entrevista con el canal Abya Yala que ‘’este caso del oso jucumari nos llama mucho la atención, porque es una especie en peligro de extinción (…). No lo cazan por alimento, en general el conflicto es porque el oso se acerca a los cultivos’’.

En Bolivia la cacería de animales silvestres tiene una pena máxima de hasta seis años de cárcel según el artículo 223 del Código Penal, sobre Destrucción o Deterioro de Bienes del Estado y la Riqueza Nacional.

El Oso Andino o Jucumari (Tremarctos ornatus) es el único representante de la familia de osos en Sudamérica. Las manchas blancas o pardas que cubren su rostro le han dado el sobre nombre de oso de anteojos. Está catalogado en estado Vulnerable (VU) según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados del país, y según los investigadores se estima que en Bolivia existirían tres mil ejemplares. Se alimenta principalmente de materia vegetal. De acuerdo a estudios elaborados en la región del Madidi, se ha identificado que su dieta se basa sobre todo en plantas de las familias de Bromeliaceae y Symplocaceae, la cual se complementa con la ingesta de animales vivos o muertos, especialmente de mamíferos, aves e insectos. Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entre sus principales amenazas están la pérdida de hábitat, la cacería ilegal y el cambio climático.

Foto de portada: Oso Jucumari / Eduardo Franco Berton

Comparte este artículo por: