Una fotografía de una hembra de oso andino o jucumari (Tremarctos ornatus) y su cachorro descansando sobre un árbol, llegó a la final del Premio Internacional de Fotografía #35AWARDS.

La foto fue tomada por el editor de la Red Ambiental de Información (RAI), Eduardo Franco Berton, en la Reserva Ecológica Chaparrí, en la región de Lambayeque, Perú, durante el 2019.

Dentro de 123.208 fotógrafos, entre profesionales y amateurs de 173 países, quienes presentaron 444.000 fotografías, pasaron a la tercera etapa un total de 3.797 fotos de 6.870 fotógrafos. Ahora, hasta el 12 de abril, un jurado conformado por 50 fotógrafos profesionales de 50 países, seleccionarán las que serán las 100 mejores fotografías de 2020 para los #35AWARDS.

Sobre la imagen

”Durante el año 2019, llevé a cabo una investigación sobre el comercio ilegal de partes de oso andino en el Perú. Los macabros hallazgos de esta actividad ilícita fueron publicados en un reportaje que escribí para National Geographic. Como parte de una extenuante travesía de más de 3.000 kilómetros recorridos por cinco regiones de Perú, y con la mente y el corazón agobiados de ver como la miseria y codicia humana estaba amenazando la única especie de úrsido (Tremarctos ornatus) que tenemos en Sudamérica, decidí a manera de catarsis, pasar un tiempo en medio de la naturaleza. Fue así como llegué hasta la Reserva Ecológica Chaparrí, en la región de Lambayeque”, escribió Franco aquella vez en el artículo Un encuentro con osos andinos.

”Allí, pude contemplar durante horas a una hembra de oso andino y su cachorro, mientras disfrutaban la ternura de su compañía trepados en un árbol”, continuó.

Esta fotografía de una hembra de oso andino y su osezno en la Reserva Chaparrí, es finalista en los #35AWARDS. Foto: Eduardo Franco Berton

Lee más / Un encuentro con osos andinos

La Reserva Chaparrí es la primera Área de Conservación Privada (ACP) del Perú, la cual está liderada por la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape.

Los bosques secos ecuatoriales de esta área, que cuenta con una extensión de 34.412 hectáreas, albergan una población de unos 40 ejemplares de osos andinos en estado silvestre y algunos en semi-cautiverio. Los segundos, forman parte de un programa de reintroducción a su hábitat natural, como es el caso de la hembra de oso andino y su osezno de la fotografía tomada por Franco.

Además de osos, allí se puede ver también zorros, roedores, guanacos, colibríes y hasta cóndores.

Mira aquí el video de mamá osa y su osezno

Imagen principal: una hembra de oso andino y su cachorro descansan sobre un árbol, en la Reserva Ecológica Chaparrí, Perú. Créditos: Eduardo Franco Berton, archivo RAI

Comparte este artículo por: