El cuerpo del animal cazado fue filmado por tres hombres, quienes celebraron la hazaña. El hombre detenido también será multado por el Ibama.

Uno de los cazadores filmados celebrando la muerte de un jaguar negro (Panthera onca melánica) esta semana fue localizado y detenido por la Policía Civil de Marañón (Brasil) ayer por la tarde (20). El video, de 26 segundos, se viralizó en las redes sociales, lo que permitió la localización de los cazadores.

En la imagen, se puede ver a dos hombres, fuera de los que están filmando. El cazador principal sostiene al animal sin vida y se jacta de la hazaña. Otro se sitúa junto al jaguar muerto, para ser registrado con el animal. Según informaciones del Ibama a la Policía Civil de Maranhão, el ejemplar era una hembra.

Las imágenes fueron tomadas en el interior de la Tierra Indígena Arariboia, en Arame (MA), a 476 km de la capital, San Luis, donde el animal fue abatido con un rifle. La Policía Civil no informó el nombre completo del hombre que fue detenido, pero según averiguaciones de ((o))eco, está casado con una mujer indígena de la TI Arariboia.

En él se encontró la piel del jaguar que había sido abatido, dos rifles, ocho municiones intactas y cuatro utilizadas de calibre 20 mm, así como pólvora y otros materiales utilizados en la caza de animales salvajes. La información fue brindada por la Policía Civil.

El detenido fue llevado a la sede de la Comisaría de Policía Civil de Arame y luego trasladado a una unidad penitenciaria de la región. La policía intenta ahora localizar a los demás implicados en el crimen.

El jaguar negro es un jaguar con una alteración genética que produce un melanismo excesivo: de ahí el color negro de su pelaje. El animal es vulnerable a la extinción, según el Libro Rojo de Especies Amenazadas, precisamente por la caza y la pérdida de hábitat.

La caza de animales silvestres sin permiso o licencia de la autoridad competente se castiga, según la Ley 9.605/98, con seis meses a un año de reclusión, además de una multa.

El Ibama (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales) está ahora a la espera de la confirmación, por parte de la Policía Civil, de los datos personales del detenido, para aplicar la multa.

Imagen principal: el jaguar cazado fue mostrado por los cazadores. El video se hizo viral. Imagen: captura de video

Fuente: O Eco

Comparte este artículo por: