Por RAI

Maranhão, Brasil – Zezico Rodrigues Guajajara, un prominente líder indígena del territorio indígena de Araribóia en el estado amazónico brasileño de Maranhão, fue asesinado el pasado martes por la tarde. Su cuerpo fue encontrado cerca de su pueblo, Zutiwa, en el municipio de Arame, que alberga a unos 1.000 indígenas. Según las informaciones obtenidas por Amazônia Real, Zezico regresaba a la aldea en una motocicleta cuando fue asesinado con una escopeta. Todavía no se dispone de información sobre el motivo del delito ni sobre quién es el asesino, pero se sospecha que fue asesinado por madereros ilegales locales que habían amenazado su vida repetidamente.

Zezico Rodrigues Guajajara era un líder del territorio indígena Araribóia, en el estado amazónico brasileño de Maranhão. Fuente fotografía: Amazon Watch

Zezico Rodrigues es el quinto indígena guajájaro asesinado en los últimos cinco meses. El 1° de noviembre, el Guardián del Bosque Paulo Paulino Guajajara fue asesinado en una emboscada por madereros ilegales dentro del territorio Araribóia. El 7 de diciembre, los líderes indígenas Firmino Prexede Guajajara y Raimundo Benício Guajajara fueron asesinados en un tiroteo desde un coche. Y el 13 de diciembre, Erisvan Guajajara, de 15 años, fue encontrado muerto a puñaladas en el municipio de Amarante.

Durante 23 años, Zezico sirvió a su pueblo como maestro y fue reconocido como uno de los líderes más importantes de los Guajarara por su larga defensa del territorio de Arariboia. Su apoyo a los Guardianes del Bosque fue decisivo para el éxito de este grupo de 120 voluntarios Guajarara en sus esfuerzos por proteger su territorio de la tala ilegal. Zezico también fue una importante voz que abogaba por la protección del pueblo Awá-Guajá, que vive en aislamiento voluntario en el territorio de Arariboia. Días antes de su asesinato, fue elegido coordinador de COCALITIA (Comisión de Jefes y Líderes Indígenas del Territorio Indígena de Araribóia).

Sônia Guajajara, del Pueblo Guajajara y líder de la Asociación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) expresó lo siguiente:

“Perdimos un guerrero más, un gran líder del pueblo Guajajara. Zezico Guajajara fue un importante líder indígena, siempre combativo, valiente y comprometido con la lucha en defensa de nuestro pueblo. Exigimos a la Policía Federal que investigue y esclarezca este brutal asesinato en el Territorio de Araribóia porque es la certeza de la impunidad la que genera más violencia y asesinatos en nuestros territorios. Es lamentable que la Fundación Nacional Indígena (FUNAI) divulgara temerariamente información que pretende relacionar el asesinato de Zezico con los conflictos internos del pueblo Guajajara. Debemos detener la invasión de madereros, mineros y cazadores a nuestros territorios. Exigimos justicia y protección para los pueblos indígenas por parte del gobierno brasileño. ¡Dejen de matarnos! ¡Detengan el genocidio! ¡Nuestras vidas y nuestra lucha importan! ¡La muerte de Zezico no será en vano – por cada guerrero que cae, muchos más se levantan!”

En una entrevista en 2017 con el periodista Scott Wallace, Zezico dijo que temía por su vida y la de su pueblo. Según las notas de Wallace, dijo: “Soy el más buscado de los líderes por los invasores y los pistoleiros [pistoleros]”. Después del asesinato de Paulino, Zezico se convirtió en el principal portavoz del pueblo guajájaro informando sobre las invasiones y ataques de los madereros ilegales de la región. Su pueblo, Zutiwa, fue uno de los principales objetivos de los incendios provocados.

“El asesinato de Zezico Guajajara, un importante líder de su pueblo y un marcado enemigo de los madereros, no es un incidente aislado. Su asesinato está vinculado a los recientes asesinatos de indígenas que han venido sufriendo las consecuencias de las actividades delictivas de los madereros y otros grupos económicos que invaden sus tierras y amenazan sus vidas con la garantía de la impunidad. El gobierno brasileño es cómplice de estos asesinatos”, dijo Ana Paula Vargas, Gerente de Programa de Amazon Watch en Brasil.

En una entrevista con Amazon Watch después de los incendios, en septiembre de 2019, Zezico dijo que los Guardianes del Bosque necesitaban apoyo logístico, material y equipo para combatir los incendios y los madereros ilegales. “Nosotros, el pueblo Guajajara, dependemos de esta tierra, sobrevivimos de ella. Nuestra cultura, identidad y valores están ligados a nuestro territorio. Nuestra visión es que la Tierra nos necesita y nosotros la necesitamos. No tenemos recursos financieros ni políticas del gobierno brasileño para apoyarnos en esta batalla por nuestro territorio, pero seguimos luchando porque es la única opción que tenemos”.

Zezico declaró que las invasiones de tala están aumentando en la región, poniendo en peligro a los pueblos indígenas y sus bosques en una reciente entrevista con Amazônia Real. “Las amenazas son contra casi todos nosotros [que somos] líderes y jefes. El gobierno nunca toma medidas. A lo largo de este período hemos perdido a nuestros guerreros sin castigo para sus asesinos. La FUNAI conoce toda la historia, pero siempre encubrió los casos, es decir, no pidió más investigaciones. Por lo tanto, los madereros han recuperado el aliento, debido a la falta de castigo por sus crímenes”, dijo. Zezico también dijo que los indígenas de Maranhão han hecho varias denuncias a los gobiernos estatal y federal y han exigido justicia contra las mafias madereras locales en los últimos años, sin recibir respuestas”.

Desde el asesinato de Paulino, los sentimientos de abandono e inseguridad se han extendido por las más de 170 aldeas del territorio de Arariboia (un área de 413.000 hectáreas que ha sido demarcada desde 1990). Según el periódico brasileño Folha de Sao Paulo, las amenazas y la tensión obligan a los Guardianes del Bosque a abandonar su territorio. Las autoridades locales decidieron evacuar a tres guardianes por su propia seguridad: el coordinador del grupo, Olímpio Guajajara, y los guardianes Laércio y Auro Guajajara (uno de los cuales, Laércio, sobrevivió a la emboscada que mató a Paulino). Esta semana, el Tribunal Federal del estado de Maranhão aceptó la denuncia del Fiscal Federal contra dos de los acusados de asesinar a Paulino y los convirtió en acusados.

El gobierno del estado de Maranhão ha iniciado una investigación sobre la muerte de Zezico. La Coordinación de la Fundación Nacional Indígena (FUNAI) de Arame solicitó apoyo urgente a la Secretaría de Estado de Seguridad Pública el martes por la tarde para investigar el asesinato.

Comparte este artículo por: