Texto por: Erika Bayá

Fotografías: Tigre Gente

Trailer oficial en español del largometraje “Tigre Gente dirigido por Elizabeth Unger

Un guardabosque del Parque Nacional Madidi (Bolivia) y una periodista de Hong Kong (China), arriesgan sus vidas para investigar el letal comercio de jaguares que está diezmando a esta especie en Sudamérica, dice la sinopsis de Tigre Gente, el largometraje que actualmente se está transmitiendo por National Geographic y que desde el 27 de abril estará en las salas de Cine Center a nivel nacional.

Marcos Uzquiano, el guardaparque que lidera la investigación en el documental Tigre Gente

Según Marcos Uzquiano, el guardaparque que lideró la investigación desde el Parque Nacional Madidi, cuenta que este problema de tráfico de partes de jaguar se conoció en esta área protegida en 2014 y desde entonces estuvieron haciendo seguimiento a todos los anuncios públicos de compra de colmillos por radio, letreros en plazas, ferias, terminales de buses de varias poblaciones, ya que los involucrados lo hacían abiertamente, sin esconderse.

El jaguar, la especie felina más grande del mundo, que en los últimos años redujo su distribución en el continente americano.

“Este era un ilícito nuevo para los guardaparques, hacer el seguimiento fue un desafío y el documental propuesto por la directora Elizabeth Unger, una oportunidad para visibilizar el problema y la importancia de conservar nuestras áreas protegidas”, expresó Uzquiano quien actualmente se desempeña como jefe de Protección de la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni.

Cuando a Marcos le tocó enfrentar este problema y participar del rodaje de Tigre Gente, era director interino del PN ANMI Madidi, y recuerda que durante la investigación remaban contra la corriente porque no tenían ni el apoyo de la policía, siendo que lidiaban contra una total falta de empatía del poder judicial con este tipo de ilícitos.

Imágenes del documental que se investiga el tráfico de jaguares de Bolivia a China

Aunque la unión y el apoyo de varios sectores y autoridades fue importante al momento de descubrir y meter presos a los ciudadanos chinos que tenían en posesión 185 colmillos de jaguar, tres pieles del felino y partes de otras especies de animales, este problema aún no está resuelto, se siguen cazando jaguares, se sigue afectando su hábitat y hace falta un trabajo conjunto de protección entre todos los países que compartimos el rango de distribución de esta especie emblemática e importante para nuestros ecosistemas.

El largomoetraje muestra el comercio de jaguares en Bolivia, impulsado por  el mercado ilegal chino. De igual manera muestra como Al otro lado del mundo, una periodista de Hong Kong explora su comunidad para comprender qué es lo que realmente impulsa la demanda

Natalie Conneely, productora de impacto de Tigre Gente, contó a los medios que el documental de 1 h 33” nació en 2015 y fue grabado con intervalos por el lapso de tres años entre Bolivia, China y Birmania. Sobre la directora, Elizabeth Unger detalló que es bióloga y trabajó como voluntaria en un refugio de animales víctimas del comercio ilegal de vida silvestre en Bolivia y desde entonces sentía la imperiosa necesidad de hacer una película sobre la vida salvaje en Sudamérica.

La cinta estará disponible en las salas de Cine Center desde el 27 de Abril

“Queremos que haya una gran respuesta del público. Gracias a los acuerdos con National Geographic el documental estaría llegando a 55 millones de hogares, pero además con esta campaña queremos incidir en las autoridades y motivar a otros países en la defensa del jaguar, el felino más grande del continente americano”.

Portada del documental Tigre Gente que fue premiado en festivales internacionales

Sobre el mismo tema, te invitamos a leer también el reportaje especial que realizó la RAI en 2018, una investigación que muestra el recorrido por el mercado negro de partes de jaguar y demuestra cómo operan las mafias de este negocio ilícito en Bolivia, Perú y Brasil, escapando de leyes y fiscalizaciones, una investigación que resultó finalista en el premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez” 2019.

Comparte este artículo por: