Por RAI

En uno de los recorridos por el río en la estancia ganadera de conservación San Miguelito, ubicada en el municipio de San Antonio de Lomerío, del Departamento de Santa Cruz, los responsables del proyecto grabaron un video de una jaguar adulta.

San Miguelito es una estancia de 3300 hectáreas que ha sido tomada como modelo para el proyecto la Ruta del Jaguar. El objetivo principal de este proyecto es reducir la caza de grandes felinos en una de las zonas de mayor expansión agropecuaria de Bolivia, el Norte Integrado. El ecoturismo basado en el Jaguar (Panthera onca), está ayudando, según los expertos, a promover estrategias que frenan la depredación y que utilizan la compensación económica como un mecanismo para contrarrestar la pérdida de ganado causada por ataques de jaguar.

Las hembras de Jaguar alcanzan la madurez sexual alrededor de los dos años de edad, y los machos a los tres o cuatro. Se cree que este felino se aparea durante todo el año en la naturaleza, aunque los nacimientos pueden aumentar cuando la presa es abundante. La investigación sobre jaguares machos en cautiverio apoya la hipótesis de bajo éxito reproductivo en cautiverio.

Los pares se separan después del apareamiento, y las hembras proporcionan toda la crianza. El período de gestación dura entre 93-105 días; las hembras dan a luz hasta cuatro cachorros, y más comúnmente a dos. La madre no tolerará la presencia de machos después del nacimiento de los cachorros, dado el riesgo de infanticidio.

Los jóvenes nacen ciegos, y pueden ver después de dos semanas. Los cachorros son destetados a los tres meses, pero permanecen en la guarida durante seis meses antes de partir para acompañar a su madre en la caza. Continuarán en la compañía de su madre durante uno o dos años antes de partir para establecer un territorio para ellos. Los machos jóvenes son al principio nómadas, empujándose con sus contra partes mayores hasta que logran reclamar un territorio. La vida en estado salvaje se estima en alrededor de 12-15 años; en cautiverio, el jaguar vive hasta 23 años, colándolo entre los felinos más longevos.

El proyecto San Miguelito busca poner en valor esta especie y conservarla, primero educando e informando a los ganaderos de la zona sobre las medidas de mitigación y prevención existentes entre el conflicto jaguar – ganadero, y demostrando como un problema existente en la región puede convertirse en una oportunidad utilizando la imagen y presencia de esta especie emblemática.

Mira el video de la jaguar en San Miguelito aquí:

Mira este video de jaguar registrado con una de las cámaras trampa de San Miguelito:

También te puede interesar: ¿Es posible la conservación de jaguares en un área ganadera?

Comparte este artículo por: