Por Eduardo Franco Berton*

El Coseberú (Calyptophractus retusus) es una de las especies de armadillos menos conocidas que existen, además de ser uno de los más pequeños. La especie fue descubierta por el zoólogo alemán Karl Hermann Konrad Burmeister en el año 1863, en la zona del Pari, en lo que ahora es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Estos pequeños e inconfundibles armadillos, de color pardo amarillento y pelo blanco en las partes laterales y vientre, se encuentran en Bolivia, en el norte de Argentina y en el oeste del Paraguay, en los matorrales y pastizales secos del Gran Chaco Americano.

En el siguiente blog de ciencias te damos a conocer algunos datos importantes sobre este peculiar armadillo:

  • Miden aproximadamente entre 14 y 17 centímetros y tienen una pequeña cola con una longitud de unos 35 milímetros. Su cola corta, rosada y ligeramente acorazada, tiene la forma de una pequeña espátula y es utilizada como una quinta pata, ya que sostiene el peso del cuerpo al momento de excavar.
  • Al igual que otros armadillos, se alimenta de insectos, larvas de insectos, caracoles, gusanos, raíces y pequeñas semillas.
  • Como todos los armadillos, tiene un caparazón óseo en la región dorsal. Aunque algo característico de esta especie es su armadura pélvica, la que está firmemente adherida a su columna vertebral. Tiene una suave armadura dorsal que está completamente fusionada a su piel, la cual cuenta con 24 bandas dorsales.
  • Tiene unas poderosas y afiladas garras curvas en sus patas, los que lo convierten en un incasable excavador que puede enterrarse completamente en cuestión de segundos en los suelos blandos y arenosos, cuando se siente amenazado.
  • Su suave armadura parece estar cortada o plana al final, lo que da la impresión de que este armadillo no tiene una salida excretoria definida, de allí viene uno de sus nombres comunes, ‘’culotapao’’. Aunque también es conocido como ‘’pichiciego’’, ‘’yeta’’, ‘’tapafrasco’’, o Tatu jeikuarajoya que en guaraní significa ‘’armadillo de ano corto’’. También, ha sido conocido como el armadillo de Burmeister, en homenaje a Hermann Konrad Burmeister, quien lo descubrió.
  • Cuando nacen las crías tienen la armadura suave y les toma varias semanas hasta que se endurezca. Sin embargo, son capaces de caminar a las pocas horas de haber nacido.
  • Son animales nocturnos y viven en madrigueras subterráneas. No es muy frecuente verlos en la superficie, este hecho ha contribuido a que los científicos no hayan tenido la oportunidad de estudiar su comportamiento con mayor detalle.
  • Se los ha observado haciendo sonidos de llanto, similares a los de un bebé recién nacido. Por ello, ha sido considerado como un animal de ”mala suerte” para el pueblo guaraní del Gran Chaco cruceño. Para los indígenas guaraníes, la especie es vista como un tipo de ”emisario de la muerte”, que anuncia el fallecimiento de algún miembro de la comunidad.
  • Aunque sus amenazas específicas son poco conocidas, y la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) establece que existen datos insuficientes sobre esta especie, su hábitat natural se está reduciendo a un ritmo acelerado a causa de la conversión de los suelos por la actividad agropecuaria.

*Con datos proporcionados por el biólogo Huáscar Bustillos

Foto de portada: espécimen de coseberú. Foto: Rodrigo Pereyra / RAI

Referencias:

  1. Gonsiorowski, Elizabeth (2002). “Calyptophractus retusus: greater fairy armadillo”. Animal Diversity Web. University of Michigan Museum of Zoology. Retrieved 2013-10-12.
  2. Smith P 2008 – FAUNA Paraguay Handbook of the Mammals of Paraguay Number 20 Calyptophractus retusus – www.faunaparaguay.com/calyptophractusretusus.html.

*Este artículo fue apoyado por Internews Earth Journalism Network

Comparte este artículo por: