Por RAI

Ricardo Barbery, guardaparque del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías indican que guardaparques requieren con suma urgencia una cisterna para combatir el fuego que viene afectando desde hace 25 días a esta área protegida. También, precisan de forraje para algunos animales debido a que el pasto está completamente quemado. Barbery pide también el apoyo de veterinarios, porque la vida de muchos animales está en peligro. “Los lagartos se están muriendo por falta de agua”

El guardabosques indica que desde el 2019, San Matías sufre grandes problemas por las sequías y los incendios forestales, que están asustando al pantanal boliviano. Además, menciona que en 2019 se quemaron más de 300 mil hectáreas en la zona de San Fernando hasta Santo Rosario. En 2020, añade que, se quemó alrededor de 200 mil hectáreas, en donde la flora y fauna sufrieron las consecuencias y, más aún las comunidades con las sequías.

“Hoy en 2021 los azota una sequía de gran magnitud, y los que sufren más es el sector de la fauna, los cuerpos de agua que tenían lagunas, estanques artificiales se han secado. El fuego está descontrolado a pesar de que el ejército, los bomberos, guarda parques y voluntarios intentan apagar estas llamas desastrosas”, se escucha decir a Barbery en un video compartido por Ríos de Pie.

Si deseas ayudar puedes contactarte con Ríos de Pie al número +591 78153631

Te puede interesar leer

Imagen principal: incendios en el ANMI San Matías. Créditos: Alfaro Tapia / Sernap

Comparte este artículo por: