Cuatro décadas de investigación proporcionan algunas respuestas

Por RAI

El Proyecto de Dinámica Biológica de los Fragmentos de Bosques (BDFFP), situado cerca de Manaos, Brasil, se inició en 1979 y es el estudio experimental de fragmentos de bosques tropicales más antiguo del mundo. Un nuevo artículo en El Cóndor: Aplicaciones Ornitológicas resume cuatro décadas de datos del proyecto sobre cómo las comunidades de aves amazónicas responden a la fragmentación del hábitat, una cuestión tan relevante hoy como siempre a la luz del reciente aumento de la deforestación en el Amazonas.

Phil Stouffer, de la Universidad Estatal de Luisiana, autor del nuevo documento, dirigió las investigaciones sobre las aves en el Proyecto sobre la Dinámica Biológica de los Fragmentos Forestales de 1991 a 2019. Como él describe, el estudio de los cambios en las comunidades de aves durante los cuarenta años siguientes a la fragmentación del hábitat dio lugar a algunas sorpresas. El plan original era monitorear las “islas forestales” permanentemente aisladas por pastizales para ganado en los alrededores, pero los cambios en la economía brasileña llevaron al abandono de los pastos para ganado a los pocos años de su establecimiento.

Lee más / La actividad humana afecta las interacciones entre plantas y aves que dispersan semillas

A medida que los árboles comenzaron a crecer en las zonas que rodeaban los fragmentos, las especies de aves del bosque que habían desaparecido inicialmente comenzaron a recolonizar los fragmentos, lo que puso de relieve el valor inesperado que tiene el hábitat de segundo crecimiento para las aves del bosque tropical. El trabajo adicional dio buenas y malas noticias para las aves que habitan en los fragmentos: por ejemplo, las especies de aves no forestales normalmente no invadían los fragmentos de bosque, pero incluso las franjas muy estrechas de tierra deforestada podían limitar el movimiento de las especies dependientes del bosque.

“La larga historia del proyecto nos permitió seguir los cambios en la avifauna en lugar de tratar de interpretar lo que vimos en un momento determinado”, dice Stouffer. “Este proyecto fue importante para alejarnos de la idea de que los fragmentos de hábitat son análogos a las islas reales – la interpretación moderna es mucho más matizada, y la recuperación de las aves en el bosque de segundo crecimiento proporciona una evidencia alentadora de que muchas aves del bosque tropical pueden utilizar las zonas deforestadas que se les permite volver a crecer. Nuestro desafío ahora es determinar bajo qué condiciones los parches remanentes y el segundo crecimiento pueden apoyar a las diversas comunidades de aves amazónicas”. Otra cuestión que el BDFFP espera abordar en un futuro próximo es una que ni siquiera existía cuando se inició el proyecto: ¿qué ha hecho el cambio climático con las aves amazónicas desde 1979, y qué depara el futuro?

Lee más / Estudio revela que aves que anidan en el suelo mejoran su camuflaje eligiendo el fondo

Trabajar en Manaos significó una vez estar aislado de la comunidad científica mundial, pero ya no más — los científicos del BDFFP incluso organizaron una conferencia ornitológica internacional allí en 2015.

Para Stouffer, el 40 aniversario del BDFFP, fue un momento para resumir lo aprendido en el proyecto. Así como también reflexionar sobre la incorporación de los avances técnicos que tuvo el proyecto, y que ahora se dan por sentado en el trabajo de campo moderno. ‘’Por ejemplo, la fotografía digital ayudó a resolver los criterios para determinar las edades de las aves amazónicas y la tecnología del GPS nos permite determinar la ubicación y el movimiento de las aves con gran precisión, objetivos inimaginables cuando empecé en el BDFFP”, comentó el investigador.

Puedes leer el artículo científico aquí

Foto de portada: Los hormigueros de pluma blanca se encuentran entre las muchas especies de aves que viven dentro del área del Proyecto de Dinámica Biológica de los Fragmentos de Bosques. Créditos imagen: Phil Stouffer

Comparte este artículo por: