El tráfico ilícito de animales silvestres en el Brasil compromete los esfuerzos de conservación y el crecimiento económico, pero la insuficiente reunión de datos y la mala coordinación también obstaculizan los esfuerzos de represión y de lucha.

Cada año, millones de animales silvestres y un gran volumen de productos de vida silvestre son objeto de tráfico nacional e internacional dentro y fuera del Brasil, pero la falta de datos de calidad y el intercambio de datos y la coordinación de la aplicación de la ley entre las autoridades estatales y federales ayudan a ocultar el verdadero alcance del tráfico ilegal, según un nuevo informe de TRAFFIC, “Tráfico de vida silvestre en el Brasil”.

“Un círculo vicioso esconde el tráfico ilegal de fauna y flora silvestres en el Brasil: la falta de datos hace que las medidas de represión y de lucha se vean privadas de prioridad, lo que da lugar a que se recojan menos datos. En última instancia, se trata de una “treta 22″ que tiene repercusiones graves y duraderas en los esfuerzos locales de conservación, la economía y el estado de derecho”, dijo Juliana M. Ferreira, autora del informe.

Brasil es el hogar del 60% del bioma amazónico y posee una gran parte de la riqueza de la biodiversidad del planeta con más del 13% de la vida animal y vegetal del mundo. Las tortugas, los peces, los jaguares, las ranas, los insectos, los primates, los pájaros cantores y los loros forman parte de una larga lista de vida silvestre en Brasil que es objeto de comercio nacional e internacional. Según el análisis del informe sobre el tráfico en la región del Amazonas, las tortugas de río, los peces ornamentales, el pescado para consumo y la carne silvestre aparecieron con mayor frecuencia en los datos abiertos disponibles sobre las incautaciones realizadas entre 2012 y 2019.

Tortugas de río

En volumen y número, el mayor comercio ilegal de vida silvestre en la Amazonia brasileña es el contrabando de huevos de tortuga. Esto a pesar de que el comercio internacional de todas las tortugas y de las tortugas terrestres está regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). En Brasil y en los países vecinos, las tortugas y los huevos de tortuga se cosechan ilegalmente y se comercializan para su uso como medicina tradicional, para el comercio de mascotas, como artículos de decoración (las pezuñas, por ejemplo) y para su consumo como alimento.

Tortuga cabezona del río Amazonas (Peltocephalus dumeriliana), Río Negro, Amazonas, Brasil. Créditos: © Staffan Widstrand / WWF

Peces (ornamentales y de mar)

En los aeropuertos de Brasil, los animales salvajes que se capturan con más frecuencia son los peces ornamentales. Entre 2012 y 2019, se traficaron más de 30 especies de peces ornamentales para satisfacer la demanda regional e internacional de acuarios nacionales, incluido el Tetra Cardinal, que representó el 41% de todas las incautaciones en la categoría de peces ornamentales. El aruanan de plata y el cascudo-cebra en peligro crítico de extinción -especie popular en los mercados asiáticos- también aparecieron repetidamente en los datos sobre incautaciones.

El pirarucu (Arapaima), la segunda especie de agua dulce más grande del mundo es una fuente de alimentos tradicional, con un mercado fuerte debido a la demanda local, y un mercado de exportación creciente a los Estados Unidos y Asia. El Pirarucu ha representado más del 80% de todas las incautaciones de pescado para el consumo.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Large_WW21204.jpg
Pirarucù o Arapaima (Arapaima gigas), uno de los peces de agua dulce más grandes. Río Tabajòs, Para, Brasil. Créditos: © Michel Roggo / WWF

Carne de caza

Aunque la caza de subsistencia es legal en el Brasil, el comercio de carne de caza está, sin embargo, prohibido por la ley. En los estados del Amazonas, la carne de animales silvestres ilegal es común en los mercados regionales y se vende a nivel nacional y a través de las fronteras locales, especialmente en la triple frontera de Brasil, Perú y Colombia. Especies como el carpincho, la lapa, el tapir, los ciervos, los pecaríes y otros son ampliamente cazados y vendidos.

Jaguares

La cuenca del Amazonas proporciona el mayor bloque contiguo que queda de hábitat para el jaguar. En los últimos años, la caza del jaguar por sus partes (presa, cráneo, huesos, pieles, patas, carne) ha aumentado, aparentemente impulsada por la demanda del mercado asiático. Las recientes investigaciones sobre el tráfico de jaguares en el Brasil, a las que se hace referencia en el informe, revelaron que en los últimos cinco años se han producido en el Brasil por lo menos 30 incautaciones de piezas de jaguar, principalmente de pieles. Sin embargo, este número probablemente representa sólo una fracción del total de incidentes de caza ilegal. En 2016, los medios de comunicación informaron de que las autoridades policiales brasileñas incautaron partes del cuerpo de 19 jaguares.

El jaguar es una especie actualmente amenazada por la expansión de la frontera agrícola y el tráfico de sus partes en los mercados locales e internacionales. Créditos: ©Diego Pérez / WWF

“Además de otras grandes amenazas para la conservación del mayor carnívoro de América Latina, como la pérdida de hábitat y la matanza en represalia por el conflicto entre jaguares y humanos, el aumento en los últimos años del tráfico de partes de jaguares está emergiendo como una nueva gran amenaza para los jaguares, erosionando aún más las poblaciones de esta especie emblemática en Brasil y otros países a su alcance”, dijo la autora del informe, Sandra Charity.

Aves

Aproximadamente 400 especies de aves (una de cada cinco especies nativas) se ven afectadas por el comercio ilegal en el Brasil. Existe un robusto mercado internacional de aves cantoras y loros brasileños, así como un flujo comercial inverso de estas especies desde los países vecinos hacia Brasil para alimentar un próspero mercado nacional relacionado con los concursos de cantos de aves, que son legales en Brasil. La lucha contra el comercio ilegal de aves cantoras está inextricablemente vinculada a la necesidad de un control estricto de las zonas de cría legal para evitar el “lavado” de las aves silvestres capturadas ilegalmente. Las autoridades estiman que para 2015 se ha registrado un total de unos tres millones de aves mediante prácticas fraudulentas con el fin de “lavar” aves silvestres o comercializarlas ilegalmente. Los datos de vigilancia mencionados en el informe revelaron que las cinco especies de aves más populares en las zonas de reproducción legales y no comerciales también estaban entre las especies más capturadas por el comercio ilegal de aves. En 2020, un exitoso programa conocido como “Operación Entrega”, que ayudó a contener el lavado generalizado de aves cantoras en Brasil durante más de 15 años, fue efectivamente cerrado.

Un guacamayo azul y amarillo silvestre (Ara ararauna) en los llanos de Colombia. Créditos: © Days Edge Productions / WWF-US

Para reducir el comercio ilegal de vida silvestre en Brasil, el informe ofrece una serie de recomendaciones. Entre ellas figuran la elaboración de una estrategia nacional para combatir el tráfico de fauna y flora silvestres, el mejoramiento de la reunión y el intercambio de datos entre los organismos, el fortalecimiento de la legislación vigente sobre delitos ambientales y la inversión en infraestructura y tecnología para hacer frente a las incautaciones de fauna y flora silvestres e identificarlas.

El informe “Tráfico de fauna silvestre en el Brasil” fue elaborado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto de respuesta, evaluación y establecimiento de prioridades en materia de tráfico de fauna silvestre (Wildlife TRAPS)

Foto de portada: loros amazonas frentiazul en una jaula para el transporte. Créditos: © Roger Leguen / WWF

Puedes leer el reporte aquí

Comparte este artículo por: