“Una tremenda fuerza, de proporciones nunca antes vistas, está devastando la Amazonía en dos dimensiones que se combinan de forma brutal: la pandemia del Covid-19[,] que alcanza a los más vulnerables, y el aumento descontrolado de la violencia sobre los territorios. El dolor y el grito de los pueblos y el de la tierra, se funden en un mismo clamor”.

(Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Por RAI

‘’Mientras el mundo entero trata de ponerse a salvo de la pandemia, los pueblos indígenas de América Latina agonizan y algunos podrían llegar a desaparecer. El abandono estatal y la ausencia de servicios adecuados de salud integral y agua segura los hace extremadamente vulnerables al virus que se extiende a toda velocidad por el continente’’, así lo indica el nuevo informe de OXFAM, titulado ‘’Evitar el Etnocidio’’, en el cual esta organización analiza la situación de los pueblos indígenas frente a la crisis del COVID-19 en América Latina.

En su informe, OXFAM indica que para evitar que se produzca un etnocidio, los gobiernos de la región deben respetar y apoyar los cordones sanitarios y otras medidas adoptadas por los pueblos indígenas para protegerse a sí mismos, impedir toda actividad extractiva o que implique un riesgo de contagio en sus territorios y alrededores, así como atender urgentemente y de manera coordinada sus necesidades de salud, alimentarias y de protección.

También, la organización que la salida de la crisis exige además terminar con la explotación, la discriminación y las desigualdades históricas en la provisión de bienes públicos, así como garantizar el respeto a los derechos territoriales colectivos y superar un modelo extractivista que destruye la salud de los pueblos indígenas y del planeta.

Poblaciones indígenas en riesgo

En su reporte, OXFAM indica que en todos los países de la región hay comunidades indígenas en alto riesgo. Está en juego la vida de cuarenta y cinco millones de personas que pertenecen a más de ochocientos pueblos indígenas.

Según esta organización, unos cien de estos pueblos indígenas se extienden entre varios países, alrededor de 200 se mantienen en aislamiento voluntario o contacto inicial y cerca de 500 se exponen a desaparecer debido a su reducido tamaño.

Otro factor de incidencia es la menor resistencia inmunitaria, su falta de acceso a atención hospitalaria y la creciente penetración de actividades extractivas en sus territorios, preocupan especialmente las comunidades indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial.

La región amazónica, una de las más afectadas

Con una población indígena aproximada de tres millones de personas distribuidas en nueve países, la región amazónica es una de las más afectadas a causa de la pandemia. De los 400 pueblos que la habitan, para mediados de julio el virus ya había penetrado en 162 pueblos, indica OXFAM.

“Una tremenda fuerza, de proporciones nunca antes vistas, está devastando la Amazonía en dos dimensiones que se combinan de forma brutal: la pandemia del Covid-19[,] que alcanza a los más vulnerables, y el aumento descontrolado de la violencia sobre los territorios. El dolor y el grito de los pueblos y el de la tierra, se funden en un mismo clamor”, indicó la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) en el reporte de OXFAM.

Foto de portada: indígenas de Brasil. Créditos: Secretaría Especial de Salud Indígena (SESAI) de Brasil, publicada bajo licencia CC-BY-NC-2.0

Puedes leer el informe de OXFAM aquí

Comparte este artículo por: