Por RAI

  • Se instalaron 27 cajas nido con la finalidad de aumentar las posibilidades de reproducción de la paraba Barba Azul, especie endémica y críticamente amenazada.
  • El área protegida municipal Gran Mojos alberga el 35% de la población silvestre y el 50% de los nidos silvestre de la Barba Azul en el departamento del Beni.

El cuerpo de protección del área protegida Gran Mojos, en el municipio de Loreto, departamento del Beni, llevó a cabo la instalación de 27 cajas nido para la paraba Barba Azul (Ara glaucogularis) en diferentes zonas de la reserva municipal.

‘’Se busca brindar mejores condiciones de anidación a la paraba barba azul y consecuentemente los resultados que esperamos es que las cajas sean utilizadas por la especie, que puedan reproducirse en ella y aumentar así el número de individuos dentro del Área Protegida Municipal Gran Mojos’’, le indicó a la RAI Luis Alberto Suárez Reynaldo, director del área protegida.

La construcción de los nidos estuvo a cargo de pobladores locales del municipio de Loreto. Foto: CLB

La Ara glaucogularis está considerada críticamente amenazada de extinción, además que es endémica del Departamento del Beni y ha sido nombrada Patrimonio Municipal del Municipio de Loreto mediante ley. Este guacamayo tiene un 35% de su población silvestre conocida dentro del área protegida municipal Gran Mojos, además que en el área también existen el 50% de los nidos silvestres, lo que convierte así al área en un espacio crítico para la preservación de la especie.

Por medio de esta actividad, que fue apoyada por la Fundación para la Conservación de los Loros en Bolivia (CLB), el Zoológico de Indianápolis y la World Parrot Trust (WPT), el equipo de guarda parques procedió a instalar las cajas nido en especies de árboles como palo maría y Ochoó, para garantizar que la Barba Azul siga teniendo cavidades disponibles para reproducirse y no se vaya a otras áreas a reproducir.

El área protegida municipal Gran Mojos es un área con una extensión de 580.000 que fue creada en febrero de 2017 y que tiene entre sus objetivos el mantener la conectividad ecológica y regulación hídrica del Municipio de Loreto, en el departamento del Beni. Asimismo, esta reserva está ayudando a proteger especies representativas de los ecosistemas de humedales y sabanas amazónicas que tiene el departamento del Beni, como el bufeo (Inia boliviensis), el jaguar (Panthera onca) y la Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis).

La instalación de cajas nido artificiales es una acción que se lleva a cabo en proyectos de conservación de todo el mundo. Pueden construirse de diferentes materiales como madera aserrada, turriles plásticos, tuberías PVC e incluso mediante la reutilización de pedazos de troncos que se encuentran en el monte y que son reutilizados, ahuecados, acondicionados para instalarse en el campo y que puedan ser ocupados por las aves.

Personal del área protegida instala las cajas nido. Foto: CLB

‘’Generalmente el motivo de instalarse las cajas nido son incrementar la disponibilidad de huecos en un área determinada donde una especie determinada se reproduce en la actualidad o crear una nueva área de reproducción para la especie’’, expresó Johny Salguero, director de operaciones de la Fundación para la Conservación de los Loros en Bolivia (CLB).

Salguero también indicó que, en el caso de la Paraba Barba Azul, es importante que se instalen cajas nido en sitios donde la especie muestra interés, pero aún no se reprodujo, para intentar que lo haga en un área conocida y en la que se pueda trabajar en preservar los nidos.

Por su parte, Luis Alberto Suárez le explicó a la RAI que actualmente el equipo de protección del área está trabajando también en la conservación de la paraba Barba Azul. ‘’La paraba nos beneficia en el turismo, ya que es un atractivo turístico a nivel nacional y mundial, porque de países extranjeros vienen a visitarnos para verla, en esa parte nos beneficia porque nos trae turismo y gracias a eso generamos ingresos y podemos invertir esos recursos en la gestión del área’’.

Foto de portada: Parabas Barba Azul / Fundación para la Conservación de los Loros en Bolivia

Te puede interesar leer: Se crea el área protegida municipal de Loreto ”Gran Mojos” 

Comparte este artículo por: