• La campaña #AguaParaYumao busca que la comunidad campesina recaude recursos económicos para perforar un pozo de agua.
  • Las familias de Yumao invierten hasta tres horas diarias en recolectar agua desde la orilla del río Grande.
  • 18 familias, 90 personas aproximadamente, se verán beneficiadas con la campaña.

Por RAI

En la Comunidad de Yumao, ubicada en el municipio de Gutiérrez del departamento de Santa Cruz, al menos 18 familias no tienen acceso al agua potable. Allí, la gente subsiste gracias al agua que recoge desde la orilla del río Grande, el acopio de agua de lluvia y eventualmente comprando de carros cisternas que les distribuyen el recurso cada dos meses.

Sin embargo, estas tres opciones no son suficientes para cubrir de forma salubre ni humana las necesidades de cada familia.  En el primer caso, la mayoría de los comunarios debe de dedicar al menos tres horas diarias para recoger agua del río, siendo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las fuentes de agua deben encontrarse a menos de mil metros del hogar y el tiempo de recogida no debe superar los 30 minutos.

La segunda opción está a expensas del clima, tomando en cuenta que Yumao se encuentra en el Gran Chaco boliviano, donde las lluvias no son tan frecuentes. Es así que es casi imposible satisfacer la necesidad básica del líquido vital, que según la OMS oscila entre 50 y 100 litros por día por persona. Según una estimación de los comunarios, allí cada habitante cuenta con unos 13 litros al día; 37 litros menos que el mínimo establecido.

La última opción tampoco es confiable porque la llegada del carro cisterna no es fija porque también provee a otras poblaciones de la zona que están en las mismas condiciones.

Es este problema que ha motivado a los pobladores de Yumao, representados por la dirigente Ely Zarate, a lanzar la campaña #AguaParaYumao, una campaña de recolección de fondos para costear un estudio que identifique una zona con potencial hídrico, para luego llevar a cabo la perforación de un pozo de agua. Así, según la dirigente, se podrá paliar el problema del agua que no ha sido solucionado hasta la fecha por ninguna de las instancias del Estado.

“Nuestros niños sufren por la falta de agua, necesitamos también para nuestra producción y para los animalitos. Esta campaña gestionada por nosotros mismos nos da una esperanza de poder tener agua por lo menos de pozo”, menciona Zarate.

La campaña denominada #AguaParaYumao se difundirá por diferentes plataformas digitales para lograr el aporte económico directo a la comunidad tanto de personas, instituciones o empresas. Además se tiene previsto lanzar un crowdfunding internacional para que personas de otros países, además de Bolivia, puedan ayudar a la comunidad a cumplir su anhelo de acceder al agua potable.

Mira aquí el video de la campaña #AguaParaYumao

Si deseas apoyar a que estas familias tengan acceso al agua salubre puedes contactarte con la señora Ely Zarate al número +591 74927193 o con Marita Zardán al +591 74953033, o al correo comunidadyumao@gmail.com 

Enlaces relacionados:

Yumao, largas caminatas por agua

La tierra, el río y su familia son sus aliados

Las mujeres de Yumao

Foto de portada: niños de la comunidad Yumao antes de ir a recolectar agua / Eduardo Franco Berton

Comparte este artículo por: