Por RAI

Hoy 22 de febrero de 2017, en el municipio de Trinidad del Departamento del Beni, se aprobó y firmó la Ley Municipal de declaración del Parque Municipal y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Gran Mojos, un Área Protegida creada por y para los loretanos. En Agosto del pasado año, el municipio de Loreto inició el proceso para la construcción participativa de su Área Protegida Municipal. Finalmente, hoy día, con la participación de las autoridades locales, departamentales y del equipo técnico que ha apoyado esta iniciativa municipal, se concluye el proceso con la aprobación y firma de la ley municipal.

Gaby Balcázar, Alcaldesa Municipal de Loreto suscribe la Ley Municipal para la creación del Área Protegida Municipal ´´Gran Moxos´´. Foto: Huáscar Bustillos

Durante el proceso de creación de esta Área Protegida Municipal (APM), se realizaron talleres informativos y de diagnóstico tanto en la capital municipal, Loreto, como en las comunidades que formarían parte del área garantizado así la participación e involucramiento de la población local a lo largo de todo el proceso.

Con una extensión aproximada de 580.000 hectáreas, de las cuáles cerca de 85.000 hectáreas corresponden a la categoría de Parque Municipal (PM) y el resto a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), el APM Gran Mojos nace con los objetivos de contribuir al desarrollo local, regional y nacional revalorizando su patrimonio cultural y natural, y promoviendo el uso ordenado de los recursos naturales. Un espacio que, además de mantener las funciones de conectividad ecológicas y regulación hídrica del Municipio de Loreto, conservando sus recursos hidrobiológicos, protegerá muestras representativas de los ecosistemas de humedales y sabanas de nuestro departamento, ayudando a preservar especies de valor excepcional, amenazadas, endémicas y típicas de estos ecosistemas como el bufeo (Inia boliviensis), el tigre o jaguar (Panthera onca) y la Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis). Esta última especie, críticamente amenazada de extinción, endémica del Departamento del Beni y nombrada Patrimonio Municipal del Municipio de Loreto mediante ley, presenta dentro del Área Protegida Municipal el 35% de su población silvestre conocida y el 50% de los nidos silvestres, convirtiéndo así al APM Gran Mojos en un espacio crítico para la preservación de la especie.

Parabas Barba Azul (Ara glaucogularis) en Loreto. Foto: CLB

Además el APM Gran Mojos tiene una relevancia importante en cuanto a la generación de conectividad entre Áreas Protegidas, colindando al Sur con el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y al Norte con el Área Protegida Municipal Ibare-Mamoré. Su importancia es aún mayor si consideramos que se encuentra dentro del Corredor Amboró-Madidi.

Los valores y objetivos de creación del APM están dirigidos a potenciar y promover otras formas de desarrollo económico sostenible aprovechando las oportunidades que genera el área, mejorando la calidad de vida de la población y el acceso justo y equitativo de los beneficios derivados de la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales. Un modelo de gestión integral del territorio que busca la autosostenibilidad y garantiza la participación social en la toma de decisiones.

Taller informativo y de diagnóstico para la creación del Área Protegida, comunidad El Rosario. Foto: CLB

Para el desarrollo de los trabajos requeridos el Municipio contó con el apoyo y asesoramiento de diferentes instituciones nacionales e internacionales, como la Fundación para la Conservación de los Loros en Bolivia (CLB), la World Parrot Trust (WPT) y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA-UABJB), además del respaldo del Proyecto Paraba Barba Azul y las demás instituciones que forman parte del mismo.

Foto de portada: Vista aérea de los alrededores del Área Protegida, José Antonio Díaz / CLB

 

Comparte este artículo por: