Por RAI

Existe una asombrosa variedad de organización social entre las abejas melíferas sin aguijón, entre las que existen más de 500 especies en todo el mundo, 400 de ellas solo en Brasil. Estas abejas sin aguijón, al igual que las abejas europeas, forman sociedades altamente sociales, con una reina y recolectan polen de la misma manera.

Sin embargo, muchas especies de abejas sin aguijón conocidas localmente con nombres como ‘’señoritas’’, ‘’doncellas’’, ‘’angelitas’’ o ‘’jataí’’ (en portugués), son vulnerables a los ataques de ‘’abejas ladronas’’. Estas ladronas son otras abejas sin aguijón, como las de la especie Lestrimelitta limao, que han dejado de buscar polen o néctar. Y en vez de ello, invaden los nidos de la abeja Tetragonisca angustula, para robarle su miel y polen, incluso su cera y crías.

Para hacer frente a estos ataques, distintas investigaciones científicas han demostrado que las abejas ladronas tienen dificultad cuando asaltan una colonia de abejas señoritas de la especie Tetragonisca angustula. Ya que, al igual que las hormigas y las termitas, esta especie (como otras más) tiene guardias o soldados especializados para defender sus colonias de los ataques de sus enemigos naturales.

Aquí te damos a conocer 5 datos sobre los peculiares guardias en las abejas señoritas de la especie Tetragonisca angustula:

  • Las abejas guardianas se posicionan cerca de la entrada de las colmenas todo el tiempo, de manera no aleatoria, distribuyéndose de manera uniforme al lado izquierdo y derecho de la entrada.
  • Son entre un 10 y un 30 por ciento más grandes y robustas que los recolectores de polen de la misma colonia, además de ser mejores luchadoras. También, tienen un color diferente en comparación con las abejas obreras.
  • Sobrevuelan en números pares a ambos lados de la entrada de la colmena, desde donde coordinan la vigilancia de la colonia ante los ataques de ‘’abejas ladronas’’. Esta distribución les permite detectar e interceptar intrusos más rápidamente antes de que lleguen al nido y comiencen su ataque.
  • Pueden llegar a haber uno, cuatro, hasta 15 guardias flotantes que vigilan las entradas a la colmena permanentemente. Aunque la vigilancia coordinada disminuye a medida que aumenta el tamaño del grupo.
  • Estas abejas guardianas evolucionaron los últimos 25 millones de años. Algo que coincidió con la aparición de abejas parásitas o ‘’ladronas’’, que representan una gran amenaza para muchas especies de abejas sin aguijón.

Mira aquí el video de abejas señoritas Tetragonisca angustula

Créditos video: Tetragonisca hive entrance from Patrice Adret on Vimeo.

Foto de portada: Las abejas sin aguijón Tetragonisca angustula colocan a los guardias flotando de manera organizada en la entrada del nido para detectar e interceptar a los intrusos rápidamente. Créditos: Cristiano Menezes

Citas:

  1. Grüter, C., Segers, F.H.I.D., Menezes, C. et al. Repeated evolution of soldier sub-castes suggests parasitism drives social complexity in stingless bees. Nat Commun 8, 4 (2017). https://doi.org/10.1038/s41467-016-0012-y
  2. Kyle Shackleton, Denise A Alves, Francis L W Ratnieks, Organization enhances collective vigilance in the hovering guards of Tetragonisca angustula bees, Behavioral Ecology, Volume 29, Issue 5, September/October 2018, Pages 1105–1112, https://doi.org/10.1093/beheco/ary086
Comparte este artículo por: