Por Andrea Segovia Narváez

Dentro de los primates platirrinos o monos del nuevo mundo, existen cinco familias de primates que son nativas de América Central y del Sur, y las regiones tropicales de México. Estas son: CebidaeAotidaePitheciidaeAtelidae y Callitrichidae.

La familia de los pitécidos (Pitheciidae), está integrada por cuatro géneros que incluyen un total de 54 especies, entre las que se encuentran los monos titíes. A su vez, de esta familia se desprende la subfamilia de los Callicebinae, uno de los grupos de primates más diversos y complejos del mundo, que cuenta con unas 36 especies distribuidas en la cuenca del Amazonas, el Chaco y el bosque Atlántico en Brasil, y a la cual pertenece el mono Tití de Orejas Blancas o Ururó (Plecturocebus donacophilus).

Los Ururós o Titís de Orejas Blancas, se distinguen por tener las orejas y colas claras, casi de color blanco, las que contrastan con su pelaje grisáceo dorsal y pardo en la corona. Su distribución contempla el centro del departamento de Beni, noroeste de Cochabamba y norte de Santa Cruz. Se los puede encontrar en bosques amazónicos subandinos hasta de llanura, ribereños y chiquitanos siendo común observarlos en los alrededores de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En este blog de ciencias te presentamos algunas características que tiene esta peculiar especie.

  • Al igual que sus congéneres, poseen una dieta omnívora, que está compuesta principalmente por pulpa de frutas, hojas, insectos y semillas.
  • Algo muy característico son las fuertes y rítmicas vocalizaciones matutinas que realizan, las que pueden escucharse hasta 1 kilómetro de distancia. Su complejo repertorio de comunicación, es utilizado en la defensa y delimitación de su territorio, que abarca una superficie de 1,5 hectáreas.
  • Pasan la mayor parte de su tiempo en los niveles inferiores del bosque. Para trasladarse entre los árboles, da saltos que alcanzan hasta la longitud de su cuerpo (entre 31,1 y 34 centímetros).
  • Son socialmente monógamos y la pareja tiene un fuerte vínculo, tanto así que cuando se separan ambos demuestran angustia. Viven en grupos pequeños conformados de entre dos a siete individuos que consisten en una pareja y sus crías de diferentes edades. También, se encuentran entre los pocos mamíferos que exhiben un cuidado biparental.

Fuentes:

  1. Rumiz, Damián. 2014. Los primates de Bolivia. Bolivia Ecológica.
  2. Aporte de datos y revisión científica de Patrice Adret
  3. es.wikipedia.org/wiki/Callicebus_donacophilus

Imagen principal: mono Ururó. Créditos: Ernst Udo Drawert / foto archivo RAI

*Este artículo fue apoyado por Internews Earth Journalism Network

Comparte este artículo por: