Por RAI

Este carnívoro que fue cazado hasta la extinción por los colonos europeos podría haber sobrevivido en un área aislada, si los avistamientos de un guarda parque y guía son genuinos.

Un tigre de Tasmania en cautiverio en el Zoológico Hobart, Tasmania (Popperfoto/Getty Images)

El periódico australiano The Telegraph publicó recientemente la noticia de que científicos irán en la búsqueda del Tigre de Tasmania, luego de varios posibles avistamientos en Australia.

El tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus), también conocido como lobo de Tasmania, fue el marsupial carnívoro más grande. Era nativo de Australia y Nueva Guinea, y el último ejemplar de esta especie murió captivo un 7 de septiembre de 1936 en un zoológico de la Isla de Tasmania.

Se culpa su extinción a la caza intensiva que incluía recompensas, pero también se cree existieron otros factores como enfermedades, la introducción de perros o la ocupación de su hábitat por los humanos. Sin embargo, desde entonces, aún hay quienes dicen haberlo visto.

Pero luego de 80 años de que el animal haya sido considerado extinto, las versiones recientes de avistamientos por parte de un operador turístico y un guarda parque en la península de Cape York han generado nuevas expectativas y esperanza. Una de los relatos incluye el de Brian Hobbs, un operador turístico que ya reveló un avistamiento de los animales en 1983 luego de que asustaran a su perro pastor alemán.

De esa manera, como parte de las investigaciones científicas para dar con el animal, cincuenta cámaras serán instaladas a lo largo y ancho de esta península con el anhelo de poder encontrar una población de la especie.

El profesor Bill Laurance, es uno de los dos investigadores de la Universidad James Cooks que llevará a cabo la investigación, luego de decir que aparentemente los relatos de los avistamientos son creíbles, pero admitió que sería improbable que la especie haya sobrevivido con un número de individuos tan bajo, según explicó a The Telegraph.

´´Todas las observaciones del Tigre de Tasmania han tenido lugar en la noche, y en un caso cuatro individuos de la especie fueron observados a unos seis metros´´, dijo el profesor.

´´Hemos analizado las descripciones (del avistamiento del animal) que recibimos de color del brillo del ojo, tamaño y forma del cuerpo, comportamiento animal, y otros atributos, y éstos son inconsistentes con atributos sabidos de otras especies fornidas en el norte de Queensland tales como dingos, perros salvajes o Cerdos salvajes”.

En años recientes, varias especies australianas de animales y aves que se creían extintas han vuelto a reaparecer.

La búsqueda se realizará en el transcurso de Abril, luego que los niveles de agua de los ríos desciendan.

Fuente: The Telegraph

 

Comparte este artículo por: