Por RAI

Diferentes colectivos urbanos, plataformas medio ambientales y vecinos, se han movilizado en una masiva convocatoria para defender los árboles del primer anillo de Santa Cruz. El hecho fue motivado ante las susceptibilidades que ha causado el anuncio de la Alcaldía de reacondicionar las vías para que operen los buses BRT, un hecho que afectaría la permanencia de toborochis y otras especies nativas de árboles que se encuentran en el camellón del primer anillo.

Las especies arbóreas que embellecen esta zona de la ciudad, brindan una serie de valiosas funciones ambientales como la purificación de los contaminantes del aire (como el CO2) y la producción de oxígeno, regulan la temperatura de la zona, y también ayudan a reducir los ruidos del tráfico vehicular.

Además de ello, son considerados un valioso legado que dejó el Profesor Noel Kempff Mercado, reconocido naturalista boliviano que a lo largo de su vida impulsó el estudio y conservación de la naturaleza boliviana.

La convocatoria fue dada para este miércoles 3 de abril a las 12:00 horas del medio día, cita en la cual los presentes esperan realizar un cordón humano en defensa de estos árboles.

La zona del primer anillo, alberga árboles de mara, tajibos, gomeros, tamarindos, alcornoques, muchos de los cuales tienen 50 años de vida, y también diversas especies de palmeras. Muchos de los cuales se verían afectados de llevarse a cabo el el reacondicionado de un carril especial de circulación de buses de hasta 90 pasajeros.

Funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, como la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, y el Secretario de Movilidad Urbana Rolando Ribera, afirmaron a diferentes medios de prensa que no se talará ni un solo árbol.

Sin embargo, en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), los Documentos de Base de Contratación (DBC) del proyecto para la implementación del sistema BRT (Bus Rápido de Transporte) en la zona del primer anillo, contemplan la extracción de 45 árboles y la reubicación de otros 15.

VE AQUÍ ALGUNAS DE LAS CONVOCATORIAS EN REDES SOCIALES:

Foto de portada: uno de los Toborochis de la zona del primer anillo / F. Figueroa

Comparte este artículo por: