• Investigación de National Geographic documentó la venta ilegal de partes de al menos 20 osos andinos en diferentes mercados del país
  • Chamanes demandan los osos directamente a los cazadores, y ‘’seleccionan las partes que van a utilizar’’
  • Los colmillos de oso son utilizados por Chamanes en rituales de protección, la grasa como medicina tradicional y los huesos peneanos en bebidas afrodisiacas.

Por RAI

Una reciente investigación de National Geographic reveló datos sobre como los chamanes de diferentes regiones del Perú están fomentando la caza del oso andino, también conocido como oso de anteojos (Tremarctos ornatus) para utilizar sus colmillos, grasa y hueso peneano en rituales de protección, medicina tradicional y bebidas afrodisiacas.

El periodista de investigación Eduardo Franco Berton, recorrió cinco regiones del Perú para documentar cómo se lleva a cabo esta comercialización ilegal de partes de oso andino, y registró la venta de partes de al menos 20 osos en mercados de Lima, Chiclayo, Chachapoyas, Tarapoto y Yurimaguas.

Según la publicación, en uno de los mercados, una de las vendedoras le afirmó al periodista que los cazadores les traen directamente los osos muertos cazados y allí, vendedores y chamanes seleccionan las partes que van a utilizar.

Entre las partes que tienen mayor demanda de la única especie de úrsido que tiene Sudamérica, están los colmillos, la grasa y el hueso peneano, los que son demandados y utilizados por los chamanes. En un mercado negro en la ciudad de Chiclayo, en la región de Lambayeque, Franco registró la venta de penes de oso a 750 dólares americanos, además de varios huesos peneanos.

Los huesos peneanos de los osos andinos se utilizan con fines afrodisiacos en el licor siete raíces, una bebida elaborada a base de ron blanco, siete tipos de raíces o cortezas, miel, polen, cabeza de serpiente, planta de huanarpo macho y el hueso peneano del oso, y la comercializan los chamanes.

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el oso de anteojos está listado en la categoría Vulnerable (VU), y se estima existen entre 13.000 y 18.000 ejemplares distribuidos entre Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú. També, la UICN estima que en el Perú habitan alrededor de 5.000 individuos de oso andino.

En Perú, las personas que adquieran, vendan, transporten, importen y almacenen productos o especímenes de fauna silvestre son pasibles de una pena de cárcel de hasta cinco años, según el artículo 308 Código Penal Peruano. Además de ello, el Tremarctos ornatus se encuentra en el apéndice I de la CITES, por lo que su comercio está prohibido en el país.

A pesar de las sanciones, los chamanes afirmaron al periodista Franco que el comercio de partes de oso andino les representa elevadas ganancias económicas y que se hacen de ‘mecanismos’ para burlar a las autoridades y continuar con su negocio ilícito.

> Lee aquí la investigación de National Geographic

Foto de portada: Oso andino / por Kilian ALL publicado bajo licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 2.0 

Comparte este artículo por: