Por RAI

A nivel mundial, el 41% de las especies de los anfibios se consideran amenazados de extinción. Sin embargo, cuando se trata del caso de la India, la mayoría de las especies pertenece al grupo de Datos Insuficientes, de acuerdo con los criterios de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) .

Esto significa que casi no existen datos de población de anfibios indios, lo que lleva a un serio cuello de botella de conservación, especialmente cuando se trata de especies desconocidas. Por lo tanto, existe la urgente prioridad de obtener tendencias demográficas para impulsar y apoyar acciones de conservación para especies endémicas y dependientes de determinados hábitats.

Si bien la demografía de las poblaciones naturales se estima mejor con la técnica de marcaje-recaptura, utilizada en animales, donde los individuos tienen marcas corporales distintas, como las rayas en un tigre, los puntos en un tiburón ballena y las huellas digitales en un humano. Mientras tanto, si bien las ranas son bien conocidas por sus marcas y patrones de color específicos de cada individuo, este tipo de técnica nunca se ha utilizado en anfibios, a pesar de que durante mucho tiempo han sido reconocidos como algunos de los animales más vulnerables en la Tierra.

Por otro lado, es casi imposible capturar y marcar ranas individuales en la naturaleza. Entonces, Naitik Patel y el Dr. Abhijit Das del Instituto de Vida Silvestre de India idearon uno de los primeros enfoques no invasivos para identificar ranas individuales usando fotos de sus hábitats naturales, que luego se procesan con el software de reconocimiento de animales HotSpotter . Un método único que se describe en la revista científica de acceso abierto Herpetozoa.

“No es posible capturar cada rana en el campo, por lo que para abordar este problema, realizamos un breve estudio sobre las ranas “hermosas de arroyo” (Beautiful stream frogs, en inglés) de la especie Amolops formosus, una especie que, al igual que muchos otros anfibios, tiene marcas corporales variables entre los individuos”, explicó Naitik Patel, estudiante de doctorado en el Instituto de Vida Silvestre de la India .

Según indicó Patel, esta especie vive en el torrente del Himalaya, que es de difícil acceso, por lo que los investigadores hicieron todo lo posible para fotografiar cada rana desde la distancia necesaria para evitar cualquier tipo de contacto físico.

Después de concluir su estudio con una tasa de éxito del 94,3%, el equipo de investigación espera que su protocolo pueda implementarse efectivamente en la estimación rápida de la población de muchas especies de ranas en peligro de extinción.

“Realizamos documentación fotográfica para capturar las marcas únicas de cada rana, y luego las comparamos, utilizando una identificación individual asistida por computadora. Con este método, se puede contar el número de individuos para estimar la estructura de la población”, indicó Abhijit Das, el autor principal del estudio.

Para Adhijit Das, este estudio es excepcional, debido a que ocasiona una perturbación mínima a las ranas. Una técnica que rara vez se ha probado con anfibios, pero que sin embargo es un método prometedor para estimar sus números.

Foto de portada: un ejemplar de “rana hermosa de arroyo” (Amolops formosus). Crédito: Abhijit Das

Puedes leer el artículo científico aquí

Comparte este artículo por: