The Open Notebook es una organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, que proporciona herramientas y recursos para ayudar a los periodistas científicos, medioambientales y sanitarios de todos los niveles de experiencia a perfeccionar sus habilidades. Esta institución se guía por dos principios: que el periodismo científico de alta calidad es esencial para la sociedad, y que todo el mundo, incluidos los periodistas científicos, aprende mejor practicando el oficio como parte de una comunidad diversa y solidaria de personas que se esfuerzan por dominar sus habilidades.

En el cumplimiento de su misión, The Open Notebook ha publicado más de 450 artículos destinados a ayudar a los periodistas de ciencia a mejorar sus habilidades. Sus lectores provienen de casi todos los países del mundo e incluyen también a miles de personas cuyo primer idioma es el español.

El pasado 23 de febrero, Eduardo Franco Berton, fundador y editor de la Red Ambiental de Información (RAI), fue listado en el artículo ”On the Origin of Science Writers”(Sobre los Orígenes de los Escritores Científicos, por su traducción al español) en donde dio a conocer cómo fue su proceso de inicio en el periodismo ambiental y de ciencias, que lo llevó luego a crear la Red Ambiental de Información (RAI).

El relato de Eduardo Franco estuvo entre las historias de origen de otros 67 periodistas y escritores científicos sobresalientes de más de 15 países, al lado de reconocidos escritores y periodistas de The New York Times, National Geographic, Nature, SciDev.Net, entre otros destacados medios internacionales.

A continuación te presentamos una traducción del artículo al español

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EDUARDO-FRANCO-en-The-Open-Notebook-2.jpg

¿Cómo se inicia la gente en la escritura científica?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los escritores científicos, y hay tantas respuestas como escritores científicos. Aquí recopilamos docenas de esas respuestas de algunos de los mejores en el negocio, cada uno de los cuales también ofrece un consejo para los recién llegados.

Esta recopilación se inspira en un hilo de comentarios, ya desaparecido, en el post Discover Blogs de 2010 del escritor Ed Yong, de The Atlantic. La periodista independiente Carmen Drahl trabajó con The Open Notebook para recopilar las historias de los escritores con el apoyo y la participación de Yong. Esperamos que esta guía ofrezca ayuda e inspiración a cualquiera que dé el salto a la escritura científica.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EDUARDO-FRANCO-en-The-Open-Notebook.jpg

Eduardo Franco Berton

Editor y periodista de ciencias; Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Mi historia de origen:

Desde que tenía 8 años, mostré una pasión por la vida salvaje y la naturaleza. Me pasaba horas leyendo enciclopedias enteras sobre animales, viendo documentales en Discovery Channel y National Geographic, y paseando por arroyos y bosques en la propiedad de mi familia en el campo. Mi madre se molestaba porque me subía a los árboles a observar las aves.

Pensé en convertirme en veterinario, pero luego elegí la carrera de Derecho; tenía la idea de convertirme en un abogado de la fauna silvestre.

Así que inicié como abogado, especializándome en derecho ambiental y trabajando con organizaciones de conservación para ayudar a las comunidades a proteger su biodiversidad. Obtuve un máster en cambio climático y realicé estudios de postgrado en conservación y gestión de espacios naturales, y en derecho ambiental.

Poco después de empezar en el sector de la conservación, me invitaron a escribir para una revista sobre ecología en mi país. Y ese fue mi origen en el periodismo ambiental y la escritura científica.

Aunque seguí trabajando en la conservación durante cinco años, también compartía mi tiempo libre escribiendo para medios de comunicación. Así que el cambio de ser abogado ambiental a convertirme en periodista a tiempo completo fue un salto corto en mi carrera.

Algo que me ayudó a unir los hilos fue un estudio de posgrado que realicé en Escritura Creativa y Literatura, que me hizo aprovechar mi anterior carrera en conservación para afinar mis habilidades en la escritura científica.

Y, en 2016, fundé la Red Ambiental de Información (RAI), una plataforma de noticias sobre medio ambiente, conservación y ciencias ambientales en Bolivia y América Latina. Nuestro proyecto se compromete a dar voz a la biodiversidad y a las poblaciones indígenas. La iniciativa está respaldada por la Fundación Blue Foresta, una organización boliviana sin ánimo de lucro que también fundé ese mismo año.

Además de nuestro proyecto, también he colaborado como periodista independiente para diferentes medios internacionales, como National Geographic, Mongabay, Mongabay Latam y O Eco, entre varias revistas y periódicos de Bolivia.

Mi consejo para quienes se inician en la escritura científica:

Inviertan tiempo en adquirir conocimientos en el campo específico de la ciencia que les interesa. Esto mejorará su comprensión y les permitirá encontrar diferentes ángulos para sus historias y los temas.

Aquí puedes leer la publicación original en The Open Notebook

*Con datos de The Open Notebook

Comparte este artículo por: