Por RAI

La sección de reportajes especiales de la Red Ambiental de Información (RAI), reúne las investigaciones sobre temas socioambientales que viene produciendo nuestro medio en el transcurso de estos últimos años. Es un trabajo que venimos realizando junto a nuestra red de colaboradores, quienes creen en nuestra misión de dar voz a la biodiversidad y a los grupos vulnerables.

Algunos de estos reportajes fueron producidos en un esfuerzo colaborativo y alianzas de publicación con medios de prensa nacionales e internacionales, una sinergia que logró que estas historias crucen fronteras y obtengan un mayor impacto.

En este importante recuento se abordan temas como el modus operandi de los traficantes de tierras que lucran con la Chiquitania, la constante y preocupante situación de los incendios, deforestación y asentamientos humanos en áreas protegidas y el tráfico de escarabajos hacia Japón que amenaza a una especie endémica de Bolivia, además de otros que abarcó nuestra cobertura. A continuación, les presentamos los 10 reportajes más leídos en nuestro portal este 2022.

10. Muere puma de dos meses que fue capturado en Chuquisaca

La sacaron de su hábitat y separaron de su madre cuando aún dependía de ella. Pasó al menos dos semanas en casa de sus supuestos rescatistas, alimentada y tratada como si de un gato doméstico se tratara. Lee este reportaje aquí.

9. Bosques en venta: así operan los traficantes de tierras que lucran con la Chiquitania

Mafias de traficantes de tierras en la Chiquitania reclutan a familias del occidente del país y acceden a la titulación de parcelas por medio de la falsificación de documentos. Luego, negocian la tierra ilegalmente, reclutan a nuevas familias y recurren a amenazas e intimidaciones a las comunidades locales para que no denuncien estos hechos. Lee este reportaje aquí.

8. Una polémica carretera atravesará una ecorregión única en Bolivia

Las comunidades indígenas que se verán afectadas por la carretera que unirá San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco –en la Chiquitania- tienen dudas sobre el costo y beneficio que podría traer el proyecto.

”La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hizo una exposición pública en la alcaldía en lugar de realizar una consulta previa a los pueblos indígenas”. ”Nadie nos preguntó nada”. Lee este reportaje aquí.

7. La deforestación continúa en el Bajo Paraguá y aumentan las críticas a la inacción del alcalde de San Ignacio

Existen ocho puntos de asentamientos ilegales y los desmontes en el área protegida ya alcanzan las 213 hectáreas. La situación preocupa a las comunidades de indígenas chiquitanos, quienes han pedido auxilio a distintas instancias de gobierno.  “La pretensión de los avasalladores es constituir 59 comunidades y están avanzando…”. Lee este reportaje aquí

6. Las Chapeadas: el desconocido bosque primario chuquisaqueño amenazado por desmontes para ganadería

Las Chapeadas es uno de los pocos bosques primarios que quedan en Chuquisaca, los que son parte del bosque Tucumano-boliviano y hogar de especies como osos Jucumaris y loros pineros, entre otros. El año 2003, un estudio planteó la importancia de declarar este sitio como área protegida, sin embargo, esto nunca sucedió. Y hoy en día, la zona se encuentra amenazada por desmontes para ganadería. Lee este reportaje aquí.

5. Denuncian entrega de concesiones forestales como tierras agrícolas en San Rafael

Una denuncia apunta a que la zona de la exconcesión forestal Romano, en el municipio chiquitano de San Rafael de Velasco, ha sido delimitada por una brecha abierta en el bosque, a modo de cordón, que rodea cerca de 45 mil hectáreas de manera ilegal, pues toda esa superficie es tierra fiscal. Lee este reportaje aquí.

4. La carretera que pone en riesgo el agua de Santa Cruz

La Unidad de Conservación Güendá – Urubó recarga el 60% de los recursos hídricos subterráneos de los que hacen uso 2,5 millones de personas en la región metropolitana de Santa Cruz.

Pero la construcción de la carretera que uniría Porongo, Tres Cruces y Buena Vista, propuesta por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), podría poner en riesgo los bosques de este reservorio natural. Lee este reportaje aquí.

3. Incendios, deforestación y asentamientos humanos: ¿qué pasa en Ñembi Guasu, el área protegida de los guaraníes en Bolivia?

Los últimos tres años se han quemado más de 600 mil hectáreas en Ñembi Guasu, el ”gran refugio” de los guaraníes y la segunda área protegida más grande en toda la región del Chaco Americano, está bajo grave amenaza a causa de incendios, deforestación y asentamientos humanos. El pueblo indígena Ayoreo en aislamiento voluntario está en inminente peligro. En alianza con La Región y Mongabay Latam, viajamos a la zona para investigar la situación. Lee este reportaje aquí.

2. La carretera en la Chiquitanía que avanza explotando canteras y tragando agua

La empresa China State Construction amplía la carretera San José de Chiquitos-San Ignacio de Velasco.

La contratista China ha instalado plantas de asfalto y hormigón, explota áridos y canteros de piedra en propiedades privadas y comunidades indígenas. Además de utilizar el agua de las lagunas y los pozos de privados. A cambio, les entrega pequeñas obras como la de un puesto de salud, para sobrellevar las afectaciones.

Estas comunidades desconocen el impacto ambiental que tendrá esta actividad minera, pues, el tramo impulsará la deforestación y menor disponibilidad de agua en una región que sufre de sequía. Lee este reportaje aquí.

1. El silencioso tráfico de escarabajos hacia Japón que amenaza a una especie endémica de Bolivia

Los ”rompefocos” (𝐷𝑦𝑛𝑎𝑠𝑡𝑒𝑠 𝑠𝑎𝑡𝑎𝑛𝑎𝑠) son una especie de escarabajo rinoceronte que es endémica de Bolivia, muy requerida por el comercio negro de mascotas y los coleccionistas de insectos en Japón, en donde también son utilizados en peleas clandestinas de escarabajos.

Este hecho ha motivado la llegada de contrabandistas de insectos a diferentes municipios de la ecorregión de Los Yungas (La Paz).

‘’En una mañana buena, podemos capturar hasta cinco”.” En una sola temporada, cada persona puede capturar hasta 70 escarabajos. El más grande que capturé medía 14 centímetros. Se los vendí al mexicano que trabajaba con los japoneses.’’

‘’Hay que bañarlos con frecuencia porque se ensucian cuando comen. Cuando les das un trozo de plátano, se lo terminan en una noche y media’’. Este reportaje obtuvo el primer lugar en el premio al Reportaje sobre Biodiversidad. Lee la investigación aquí.

Imagen principal: RAI

Comparte este artículo por: