Por RAI

Los incendios forestales dejaron a las áreas protegidas de la ecorregión del Bosque Seco Chiquitano en estado crítico. De acuerdo a los datos y gráficos actualizados de los focos de quema y las cicatrices de incendio generados por el Observatorio del Bosque Seco Chiquitano, del 1 al 15 de octubre, se han reportado 3.218 focos de quema en el Área Protegida Municipal Copaibo, en el municipio de Concepción.

De la misma manera, los datos del Observatorio indican que del 10 de agosto al 14 de octubre, se registraron aproximadamente 99.276 hectáreas quemadas en Copaibo. De esta cantidad, 13.653 hectáreas se encuentran al interior de la TCO Monteverde.

Por otra parte, la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Ríos Blanco y Negro, que abarca los municipios de Concepción, Ascensión de Guarayos y Urubichá, reportó 3.636 focos de quema entre el 1 y el 15 de octubre. La mayor acumulación de ellos ocurrió el pasado 9 de octubre.

En lo que respecta a hectáreas quemadas, los datos del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano de la Fundación para la Conservación del Bsoque Chiquitano (FCBC), indican que tan solo entre el 24 de septiembre y el 14 de octubre se registraron aproximadamente 74.180 hectáreas quemadas al interior de esta área protegida.

Foto de portada: incendios en el Área Protegida Municipal Copaibo. Créditos: Edwin Pynegar

Comparte este artículo por: