Un nuevo estudio de WCS y WWF, publicado en el journal Frontiers in Forests and Global Change, revela que casi el 20% de los Paisajes Forestales Intactos (IFL, por sus siglas en inglés) se solapan con concesiones para industrias extractivas como la minería, el petróleo y el gas. El área total de solapamiento es de 975.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Egipto. Las concesiones mineras son las que más se solapan con las IFL tropicales, con un 11,33% de la superficie total, mientras que las concesiones de petróleo y gas se solapan con un 7,85% de la superficie total.

Las IFL son importantes a nivel mundial para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Estos paisajes representan algunos de los últimos lugares de la Tierra que aún contienen conjuntos de especies en niveles de abundancia casi naturales. Según estimaciones de 2013, quedan 549 millones de acres de bosques tropicales intactos. Sólo el 20% de los bosques tropicales pueden considerarse “intactos”, pero esas áreas almacenan alrededor del 40% del carbono sobre el suelo que se encuentra en todos los bosques tropicales. Al menos el 35% de los bosques intactos albergan y están protegidos por pueblos indígenas marginados política y económicamente.

A pesar del extraordinario valor de los bosques intactos para la biodiversidad y la humanidad, están disminuyendo a un ritmo alarmante, con más del 7% de su superficie total perdida entre 2000 y 2013. Aunque se reconoce que el crecimiento de las industrias extractivas es una amenaza para los IFL, hasta este estudio no se conocía bien el alcance de esta amenaza.

Los autores calcularon el solapamiento espacial de las concesiones extractivas -en concreto, la minería y el petróleo y el gas- con los conjuntos de datos de IFL en tres regiones tropicales: América del Sur, Asia-Pacífico y África Central. De estas regiones, las IFL de África Central fueron las que más se solaparon con las concesiones extractivas (26%). Además, identificaron las fases específicas de los proyectos extractivos que se solapan con los IFL, y descubrieron que la mayoría de los arrendamientos se encuentran en la fase de exploración.

Dijo el Dr. Hedley Grantham, autor principal del estudio. “Muchos de estos proyectos extractivos están todavía en las primeras fases. Si bien esto podría implicar una importante amenaza futura para los IFL, también significa que existe la oportunidad de mitigar los posibles impactos antes de que se produzcan.”

Los autores recomiendan que las empresas incorporen la planificación de la evitación en la fase de diseño de los proyectos extractivos, teniendo en cuenta las zonas forestales intactas más importantes. Lo ideal sería que la coordinación con los gobiernos permitiera una planificación a escala de paisaje. Los autores animan a los gobiernos a no asignar concesiones extractivas dentro de las IFL cuando sea posible. Con una planificación adecuada, pueden evitarse futuros impactos en estos ecosistemas cruciales.

Imagen principal: Exploración de petróleo y gas en Ecuador. Créditos: Julie Larson Maher/WCS

Lee el artículo científico aquí

Comparte este artículo por: