Por RAI

Bolivia quedó en 9no lugar en el “Global Big Day”, el evento anual de observación de aves más grande en todo el mundo, en donde más de 28.300 personas de alrededor de 160 países se reunieron a registrar la mayor cantidad de especies de aves vistas en un día.

La competencia se desarrolló el sábado 5 de mayo, y para ello los observadores de aves de cada país participante se organizaron con el fin de que sus listas se encuentren entre los primeros lugares. Anteriormente Bolivia ocupaba el puesto 14 del ranking mundial, luego de su participación en el Global Big Day de 2017. Pero, luego de los registros alcanzados el sábado pasado, el país llegó a ocupar el noveno puesto del prestigioso ranking.

En Bolivia se registraron 703 especies, pertenecientes a 176 listas. De esta manera, el país quedó debajo de Estados Unidos que registró 714 especies y por encima de Argentina que registró 695. El primer lugar fue para Colombia, que registró 1.545 especies.

Según E Bird, la organización a cargo del evento, se registró un nuevo record mundial como equipo global, ya que 25.851 ”pajareros” o amantes de las aves, entre fotógrafos de naturaleza, biólogos, ornitólogos, ambientalistas entre muchos otros, quienes se dieron cita el 5 de mayo, registraron 6.671 especies de aves en el Global Big Day.

We’ve done it! A new world record! As a global team, 25,851 birders have reported 6,671 species of birds on (and still climbing!). Thank you. If you went birding on 5 May, your sightings can still count! Report them on before 9 May:


El Global Big Day es promovido por la plataforma eBird del Cornell Lab of OrnithologyEn Bolivia, la organización del evento estuvo a cargo de la Asociación Civil Armonia, del Club de Observación y Registro de Aves de Bolivia (Cora-Bolivia) y la Asociación Boliviana de Ornitología (ASBOR), quienes coordinaron las salidas a campo en diferentes zonas del país.

Bolivia cuenta con 1.438 especies de aves, ocupando el sexto lugar de los países con mayor diversidad de este grupo de animales. Un hecho favorecido por la geografía y diversidad de bioregiones que tiene el país.

Puedes ver los resultados aquí 

Foto de portada: pichones de paraba azul o jacinta (Anodorhynchus hyacinthinus) / Ricardo Barbery, Dirección ANMI San Matías, SERNAP

Comparte este artículo por: