La Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (Abolac) se declaró en estado de emergencia y anunció que en caso de que no se atiendan sus demandas, se verán obligados a iniciar movilizaciones de forma escalonada a la Sede de Gobierno.

Entre otros puntos, la Abolac exige la destitución del Director Sjecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, por realizar una gestión caracterizada por la arbitrariedad, improvisación y sometimiento a intereses mineros y grupos de poder cuyos intereses son contrarios a los objetivos de creación de las áreas protegidas nacionales.

A través de un pronunciamiento, entregado este lunes 13 de septiembre al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, los guardaparques señalaron una decadencia en la gestión de áreas protegidas y mala atención frente a los incendios forestales.  

Asimismo, denuncian ausentismo e inadecuada gestión de riesgos en las siguientes áreas protegidas: Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, Parque Nacional y ANMI Otuquis y ANMI El Palmar.

También, señalaron que el director del ANMI San Matías hace uso personal de bienes del Estado, dejando sin apoyo al Cuerpo de Protección frente a los incendios, que a la fecha llevan casi dos meses sin dar tregua a esta área protegida.

Algunas de las exigencias del pronunciamiento de la Abolac son las siguientes:

  • La restitución inmediata de todos los jefes de protección que fueron obligados a rotar de forma injustificada, mientras se encontraban apagando incendios, así como garantizar su estabilidad en su puesto de trabajo libre de acoso laboral y represalias.
  • El ajuste inmediato del presupuesto para gastos operativos de las 22 áreas protegidas, ya que en la actualidad no cuentan con fondos para insumos básicos, como equipos de protección personal, insumos de bioseguridad y mantenimiento de vehículos y motocicletas.
  • Que los actuales directores elegidos de forma arbitraria pasen a la partida presupuestaria de “eventuales” y los ítems TGN (Tesoro General de la Nación) sean para los guardaparques.
  • Ajustar el Reglamento Interno del Personal del SERNAP y brindar garantías  a los guardaparques y jefes de protección frente a las amenazas, denuncias infundadas, agresiones, atropellos y obstrucción al cumplimiento de sus funciones.
  • Solicitan al Ministro de Medio Ambiente y Agua, que además de intervenir en el cambio inmediato del Director Ejecutivo del SERNAP, se realice la incorporación de personal para Directores de Áreas a través de convocatorias y concurso de mérito, que se considere en la selección personas con experiencia en la gestión de áreas protegidas.

Lee aquí parte del pronunciamiento

Imagen principal: representantes de la Abolac, cuando realizaron un pronunciamiento el pasado 21 de enero de 2021, ante las oficinas del Sernap, en La Paz.

Te puede interesar leer

Comparte este artículo por: