Organizaciones y colectivos indígenas piden en la Asamblea Mundial por la Amazonía que los gobiernos nacionales decreten una moratoria a las actividades extractivas. Asimismo, pidieron que la Organización Mundial por la Salud envíe una misión sanitaria a las comunidades indígenas amazónicas en el marco de la pandemia por la COVID-19.

Por José Díaz / Servindi

Servindi, 22 de julio de 2020.- En medio de la crisis sanitaria y humanitaria que ha generado la pandemia de la COVID-19, conocida como coronavirus, se llevó a cabo hace unos días la Asamblea Mundial por la Amazonía de manera virtual. En este foro, distintas organizaciones y colectivos representantes de los pueblos indígenas amazónicos exigieron a los gobiernos nacionales una moratoria a las actividades extractivas en la Amazonía.

Con representantes de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam, los indígenas amazónicos reclamaron que además del impacto que están teniendo por el coronavirus, con más de 23 mil contagios confirmados, tienen que lidiar con la expansión de actividades como la minería, la tala y la extracción petrolera.

“Ni una sola gota más de sangre y dolor de los productos de consumo en las ciudades del mundo. Hay una ‘minga’ de resistencia dentro de las comunidades del bosque, del campo y de las ciudades que se organizan frente a la devastación y el hambre que continuarán después de esta pandemia, porque el ecocidio, etnocidio y terricidio avanzan peor que el virus”, declaró Fanny Cuiru de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

Asimismo, también exigieron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envíe una misión sanitaria especial que atienda a los pueblos indígenas afectados y que no están recibiendo la atención adecuada por parte de sus respectivos gobiernos.

Respecto a la vida plena

Otra de las demandas que surgieron en el marco de la Asamblea Mundial por la Amazonía fue la exigencia del respeto a la vida plena, lo que va de la mano de los reclamos históricos de territorialidad. Así lo hizo saber Gregorio Díaz Mirabal, del pueblo Wakuenai Kurripaco (Venezuela) y coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

“Nos reunimos para pensar más allá de la enfermedad porque queremos vivir una vida plena, un buen vivir, que respete a la naturaleza. Ya no queremos que nuestra riqueza cultural y natural solo sirva para llevar petróleo a las ciudades”, declaró el representante de COICA.

Al final de la reunión, las distintas organizaciones participantes redactaron y firmaron una declaración final que busca enfatizar las demandas de los pueblos amazónicos por el respecto a sus estilos de vida, sus territorios y el otorgamiento de protección sanitaria en estos contextos.

Foto de portada: mujeres indígenas del pueblo Waorani Baihuari, de la amazonia ecuatoriana. Créditos: Asamblea Nacional del Ecuador, publicada bajo licencia CC BY-SA 2.0

Fuente: Servindi

Comparte este artículo por: