Últimos detalles sobre los incendios forestales que afectan al departamento de Santa Cruz. Se activan los vuelos para combatir los incendios vía aérea.

Por Navel Arroyo

El departamento de Santa Cruz fue declarado en emergencia el pasado martes 15 de septiembre, por los incendios forestales, actualmente tiene 24 focos de calor activos.

Son casi un millón de hectáreas quemadas en todo el territorio nacional entre enero y agosto de este año. El Departamento de Beni concentra la mayor superficie afectada, con más de 450 mil hectáreas, seguido de Santa Cruz, con 360 mil hectáreas. La extensión de áreas quemadas a la fecha está 60% debajo de lo ocurrido en 2019, según la Fundación de Amigos de la Naturaleza (FAN).

Según el último recuento anunciado por el gobernador departamental Rubén Costas, en el municipio de Concepción son 12 focos de incendios, 8 en San Ignacio de Velasco, 5 en San Matías, 2 en San Rafael, 1 en Vallegrande, 1 en San Antonio de Lomerío, 1 en Postrervalle y 1 en El Puente. Los nuevos focos activos estarían entre Ascención de Guarayos y Vallegrande.

Actualmente la  mayor presión por incendios activos son en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y la Reserva Municipal Copaibo, además del Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

La Reserva Copaibo lleva un mes enfrentando incendios ante un clima seco y con intensos vientos. Hasta el momento se estima que son alrededor de 18.000 hectáreas quemadas, según Sixto Ángulo, de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano.

De forma conjunta, distintas instituciones como el COEM (Centro de Operaciones de Emergencias Municipales), el SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas), La Gobernación departamental y los bomberos voluntarios, realizaron diferentes actividades para mitigar el fuego en Copaibo. Sin embargo, el fuego sigue avanzando y las necesidades básicas como agua y reposición de equipos para apagar el fuego siguen escaseando.

“Si no llueve y los vientos no cesan, posiblemente se dañe una de las manchas más grandes de Copaibo, aparte contaminaría importantes fuentes de agua y el incendio llegaría a localidades como las de TCO Monte Verde”, dijo Angulo.

Focos de calor activos en la Reserva Copaibo. Fuente: captura obtenida por la Red Ambiental de Información de la plataforma FIRMS, NASA, en fecha 17 de septiembre de 2020.

Por su parte el Ministerio de Defensa anunció las medidas a tomar para combatir el fuego en Copaibo: 4 hidroaviones por aire, 6 orugas y 50 soldados por tierra.

A su vez, el Parque Nacional Noel Kempff tiene 2 focos de incendios activos que se iniciaron en las comunidades de Piso Firme y Porvenir, y que ya han afectado a 7.000 Ha., en su mayoría pastizales. El día de ayer el fuego ingresó al bosque, pero estaría debilitado por los vientos en la región y avanza lentamente, según indicó Maikol Melgar, director del SERNAP.

Debido a esto el esfuerzo se concentra en evitar el avance hacia el interior del bosque alto dentro del área protegida. Para ello, son 70  bomberos del ejército, 30 guardaparques,  más personal experto de la Gobernación y FAN, que están trabajando por vía aérea y terrestre para aplacar el incendio. Esto incluye un sistema de drones que empezaron a operar desde ayer con el fin de monitorear el avance y mejorar las medidas a tomar.

‘’Este fin de semana se esperan lluvias para ayudar a mitigar el fuego. Además se enviaron cuatro cuadratracks con pequeños tanques que permitirá acercar recursos hídricos al incendio’’, dijo Melgar.

Focos de calor activos en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y áreas adyacentes. Fuente: captura obtenida por la Red Ambiental de Información de la plataforma FIRMS, NASA, en fecha 17 de septiembre de 2020.

Por su parte en el Área Natural de Manejo de Integrado (ANMI) San Matías, el incendio proviene  de Brasil por actividades agropecuarias, donde se realizó un sobrevuelo con expertos de FAN durante más de 3 horas.

‘’Hasta el momento tiene 2 focos activos (San Matías) y aproximadamente 50.000 Ha. afectadas, en su mayor parte son pastizales’’, dijo Melgar, quien prevé que el fuego cese en 10 días con trabajo de campo.

Debido al difícil acceso de las zona afectadas, desde mañana se empieza a implementar una nueva estrategia de combate, saldrán 2 cisternas desde Santa Cruz a San Matías, 4 cuadratracks, un equipo de 30 personas, entre ellos bomberos, 4 cuadrillas de la Alcaldía cruceña y guardaparques nacionales.

Focos de calor activos en el ANMI San Matías. Fuente: captura obtenida por la Red Ambiental de Información de la plataforma FIRMS, NASA, en fecha 17 de septiembre de 2020

Asimismo, San Matías no presenta un sistema de comunicación, por eso se está gestionando radiocomunicaciones (UFH) para facilitar el despliegue en la zona. La primera acción a tomar, es una línea cortafuego para aplacar el incendio, mientras que en algunos sectores se utilizará fuego por goteo. Usar maquinarias no es una opción, pero a lugares de fácil acceso se llevarán cuadratracks con cisternas para recarga de agua.

Los incendios también llegaron a Ascención de Guarayos, dejando dos casas quemadas, el fuego empezó en áreas forestales y se extendió a la comunidad de Santa Rosa. No se reportaron personas heridas o bienes afectados, informó Cinthia Asin, Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación departamental, al medio televisivo Unitel.

Denuncias por incendios forestales

El martes 15 de septiembre, el SERNAP ratificó su denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), exigiendo que hagan presencia en las zonas de incendios y que de una vez se pueda dar con los autores, porque ‘’es evidente donde inicia el fuego por la cicatriz que deja el incendio’’, aseguró Melgar, director de la institución.

Postura del Gobierno Central

Sobre los incendios forestales la presidenta Jeanine Añez visitó la Chiquitanía y anunció la declaratoria de emergencia nacional y la abrogación del Decreto Supremo 3973 que legaliza los chaqueos, algo que aún no se oficializó en La Gaceta Oficial de Estado. Sobre esto último, la activista por el medio ambiente Eliana Torrico, opinó que “Es absolutamente demagógico que a pocos días de finalizar la temporada alta de los incendios y con los incentivos a los desmontes, deroguen esa norma”.

Activistas en la lucha

Desde el año pasado, los activistas luchan para mitigar los incendios forestales difundiendo imágenes, testimonios y pidiendo ayuda a la población, para sumar al  trabajo que se viene realizando, pero no es suficiente para cesar el avance del fuego.

En sus respectivas redes sociales, La Plataforma Río de Pie y Alas Chiquitanas Voluntarios habilitaron la dirección y contacto de puntos de acopio para recibir las donaciones de la población. También exigen la abrogación de varias leyes que favorecen la expansión de la frontera agropecuaria e incendios, como el Decreto Supremo 3973.


ESTAMOS RECIBIENDO SU AYUDA EN TODO EL PAÍS! Gracias al compromiso de increíbles personas en todo Bolivia hemos logrado…

Publicado por Ríos de Pie en Miércoles, 16 de septiembre de 2020

Foto de portada: incendios en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Créditos: Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Comparte este artículo por: