Por RAI

El rancho ganadero de conservación San Miguelito, ubicado en el municipio de Cuatro Cañadas, en el departamento de Santa Cruz, está realizando la ordeña y producción de queso de búfalas, como una fuente de ingresos económicos complementarios que los ayuda a seguir adelante con su proyecto de conservación del jaguar y las demás especies silvestres que habitan en el área.

La “Ruta del Jaguar”, es un proyecto de ecoturismo que se desarrolla en San Miguelito, una estancia modelo cuyo objetivo principal, es reducir la caza de grandes felinos en una de las zonas de mayor expansión agropecuaria del país. Es así que el ecoturismo orientado al Jaguar (Panthera onca), asesorado por la Fundación Panthera, ayuda a promover estrategias que frenan la depredación y que utilizan la compensación económica como un mecanismo para contrarrestar la pérdida de ganado causada por ataques de jaguar.

Lee más / ¿Es posible la conservación de jaguares en un área ganadera?

En investigaciones realizadas por la Wildlife Conservation Society (WCS) y el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, se han registrado en el área a 72 especies de mamíferos, entre las que se encuentran 6 especies de felinos, 4 de armadillos y 6 especies de monos, además de 280 especies de aves.

”Nosotros trabajamos bastante en turismo, pero el turismo básicamente se cerró, entonces buscamos la opción para tener otro ingreso en la propiedad, y ahí comenzamos a ordeñar las búfalas y hacer queso”, dice en un video Duston Larsen, propietario de la estancia.

Según postearon en su cuenta de Facebook, los búfalos son animales resistentes que no tienen problemas ante la depredación del jaguar, conocido como ”tigre” comúnmente en Bolivia. Es así, como este rancho viene desarrollando la ordeña de búfalas como actividad complementaria al turismo, además de la ganadería y conservación del gran felino.

Puedes hacer tus pedidos de queso de búfala al siguiente número: +591 76628871

Imagen principal: ordeñada de queso de búfala. Créditos: San Miguelito Jaguar Conservation Ranch

Comparte este artículo por: