Por Huáscar Bustillos Cayoja & Marco Antonio Greminger

El gato de las pampas (Leopardus braccatus) es un felino de porte medio que habita Bolivia, Brasil y Paraguay, esta especie anteriormente se encontraba dentro del complejo taxonómico “Leopardus colocola” pero en un estudio multidisciplinario realizado por Anderson (2020) en donde se combina la más amplia cobertura morfológica efectuada hasta esa fecha, con datos moleculares y modelos de nicho ecológico, permitió interpretar la real composición de especies contenidas. Las múltiples líneas de evidencias morfológicas, moleculares y biogeográficas, así como conjuntos de datos de nichos climáticos, condujeron al reconocimiento de cinco especies monotípicas, las que, además de Leopardus braccatus, son: L. garleppi, L. colocola, L. pajeros, L. munoai, todas ellas distribuidas por Sudamérica.

En el caso específico de Bolivia sólo se tiene tres registros históricos formales para el gato de las pampas (Leopardus braccatus) provenientes de Beni y Santa Cruz (Luque, 2012) (Wallace et al., 2010), existiendo muchos más registros en el lado brasilero. Una de las principales características de Leopardus braccatus son sus botas y anillos negros en las patas delanteras y traseras, la cola es negruzca de la mitad hacia la punta presentando anillos negros de pelo. Tiene un pelaje relativamente corto y la coloración va desde un color café amarillento a rojizo y generalmente el color de la zona del pecho es más clara que el resto del cuerpo y presenta orejas puntiagudas y el color de la nariz es naraja oscuro.

El Leopardus braccatus es un poco más grande que el gato doméstico (Felis catus), llegando a medir aproximadamente de 43 a 81 cm (cabeza y cuerpo) y la cola va de 23 a 33 cm. Su altura puede alcanzar de 32 a 35 cm. El gato de las pampas puede tener un tiempo de vida de 9 años en estado silvestre y arriba de los 16,5 años en cautiverio (Nowell and Jackson,1996), en cambio el periodo de gestación varia entre 80 a 85 días y el número de la camada oscila entre uno a tres cachorros (Golden 2003).

Fig.1 Mapa de registros de L.braccatus en Bolivia
A) Luque, 2012 ( Beni); B) y C) Wallace et al., 2010 ( Beni y Santa Cruz); D) y E) este trabajo; f) Do Nascimento, 2010 (Chapada dos Guimaraes, Mato Grosso, Brazil).

En lo que respecta a la ecología, uso de espacio y área de acción del Leopardus braccatus es de 3.07–36.98 km2 (SD 5 23.33 km2) en los pastizales brasileros (Silveira 2005). El gato de las pampas al parecer tiene una mayor actividad diurna con cierta actividad crepuscular y nocturna (Cabrera & Yepes 1960). Estudios de telemetría realizados por Silveira (2005) sostienen que ‘‘no existe actividad nocturna durante la noche’’.

La vocalización en el gato de las pampas es muy similar al resto de los felinos pequeños e incluye: maullidos, gruñidos, siseos y ronroneos (Sunquist and Sunquist 2002). El gato de las pampas (Leopardus braccatus) es un depredador secundario y cumple roles muy importantes en la regulación de las poblaciones de roedores de los pastizales y pajonales, los cuales al ser diversos, ocupan una gran variedad de hábitats y ecosistemas (Viscarra, 2008). Con respecto a la dieta, Leopardus braccatus, al parecer se alimenta de aves terrestres (Tinamus), micromamíferos (Cavia, Akodon, Oryzomys), pequeños lagartos y serpientes colubridas (Colubridae). Es así, que restos de plantas, algunos escarabajos y pequeños roedores diurnos crepusculares también fueron encontrados en su contenido estomacal, lo cual sugiere una actividad diurna crepuscular para esta especie (Bagno et al. 2004).

Nuevos registros

En esta ocasión se describen dos nuevos registros de Leopardus braccatus para el departamento de Beni. El primero fue realizado el año 2018 sobre la carretera a San Ramón a 27 kilómetros de la capital trinitaria, en donde Nicholas Mcphee encontró un individuo muerto (Fig.2) con una gran herida expuesta en la pata trasera izquierda (posiblemente atropellado). Y también, logró ver otro individuo vivo de la misma especie, que se encontraba a pocos metros de la carretera en un campo de pajonales y que no pudo ser fotografiado.

Fig 2. Individuo Muerto de Leopardus braccatus (2018) encontrado en la carretera San Ramon-Trinidad. Foto: Nicks Adventures Bolivia.

El segundo nuevo registro de Leopardus bracatus en este artículo, corresponde a una cría viva de aproximadamente un mes de edad (Fig.3), que fue encontrada en el área periurbana ”Las Palquitas”, de la ciudad de Trinidad. El registro fue realizado por Marco Antonio Greminger Céspedes, quien es Docente de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencia Pecuarias de la Universidad Autónoma del Beni y personal de POFOMA, el pasado 30 de julio de 2021 en una pampa que estaba sometida a un proceso de quema (Fig.4). La zona donde se encontró este ejemplar es típica de pajonales (Paspalum, Andropogon) y otras especies vegetales que son aprovechadas para el relleno de colchones.

Esta es la primera vez que se registra una cría viva de Leopardus braccatus en Bolivia debido a que todos los registros históricos corresponden a individuos adultos muertos por atropellamiento o ataque de perros, además que, estos dos nuevos registros extienden la distribución geográfica de la especie en más de 390 kilómetros al este, convirtiéndose en los límites más orientales del rango geográfico de Leopardus braccatus en Bolivia (Fig. 1)

Fig 3.Nuevo registro de un cachorro de Felis braccatus ( 2021), encontrado en un área periurbana de la ciudad de Trinidad, nótese los anillos y “botas” en las patas. Fotos: Marco Antonio Greminger
Fig 4. Lugar especifico donde se encontró al cachorro de gato de las pampas (Leopardus braccatus) a las afueras de la ciudad de Trinidad. Esta es una zona de pajonales sometida a procesos de quema y aprovechamiento de la materia vegetal para el relleno de colchones.

Estado de conservación y amenazas en Bolivia

En el Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia (2009), el gato de las pampas (Leopardus braccatus) no se halla incluida como especie plena y los análisis previos se basan en el complejo de especies dentro del taxón “Leopardus colocola”, el cual tiene una amplia distribución en Bolivia.

Fig.5. Mapa de registro de Leopardus braccatus, en cercania de la ciudad de Trinidad.

Las principales amenazas que afectan al estado de conservación del gato de las pampas son:

  1. Pérdida y degradación de su hábitat a causa del cambio de uso del suelo para actividades agrícolas, ganaderas y el aumento de áreas urbanas. En Brasil, ya se anticipa una disminución del hábitat y retroceso poblacional del 14 % en las próximas generaciones.
  2. Las muertes por cacería y atropellamientos debido al aumento de las redes viales y el tráfico motorizado en áreas rurales y periurbanas, como el caso de uno de los registros en esta investigación. Al igual que el resto de los felinos silvestres en Bolivia, el gato de las pampas (Leopardus braccatus) es perseguido por la cacería ocasional de su piel. Y aunque el principal método de conservación para esta especie han sido la creación de áreas protegidas y la prohibición de su caza, al ser una especie poco estudiada y con pocos datos de su ecología y comportamiento, es necesario continuar con los esfuerzos de investigación para informar factores más específicos que ayuden a prevenir su extinción en el futuro.
  3. Los ciclos consecutivos de fuego que han afectados áreas protegidas y pastizales son un elemento de presión muy fuerte para esta especie, debido a la preferencia del hábitat basada en los matorrales y pastizales de diferentes especies de gramíneas.
  4. El incremento de los perros y gatos domésticos en zonas rurales también incide negativamente en su conservación, debido a que compiten directa e indirectamente por los recursos alimenticios además de que los perros pueden dar muerte y los gatos provocar enfermedades zoonóticas.
  5. Al parecer el gato de las pampas (Leopardus braccatus) puede tolerar la presencia humana y vivir en cercanías de zonas periurbanas, como así lo demuestra el registro del único cachorro vivo de esta especie, encontrado en las cercanías (Fig.5) de la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni.

Imagen principal: gato de las pampas rescatado en Trinidad. Foto: Marco Antonio Greminger

Bibliografía

– ANDERSON S. 1997. Mammals of Bolivia, taxonomy and distribution. Bulletin of the American Museo of Natural History 231:1-652.

– BAGNO MA, FGH RODRIGUES, MP VILLALOBOS, JC DALPONTE, RC PAULA, RA BRANDÃO, B BRITTO, and AMR BEZERRA. 2004. Notes on the Natural History and Conservation Status of Pampas Cat, Oncifelis colocolo, in the Brazilian Cerrado.Mammalia 68:75-79.

– CHEBEZ JC, NA NIGRO, GA SOLIS, and AT STRUMIA.2008. Confirmación de la presencia del gato del Pantanal Lynchailurus braccatus (Cope, 1889) en La Argentina. Nótulas Faunísticas 19:1-11. CLAVIJO A and GF RAMIRES. 2009. Taxonomía, distribución y estado de conservación de los felinos suramericanos: revisión monográfica. BoletínCientífica Museo de Historia Natural 13:43-60.

– COURTENAY O. 2002. A new record of Pampas cat, Lynchailurus braccatus, in Brazil. Mammalia 66:295-297.

– DO NASCIMENTO FO. 2010. Revisao taxonómica do genero Leopardus Grayi, 1842 (Carnivora, Felidae). Pp 208-216, in: Tesis de doutorado, Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil. GARCÍA-PEREA R. 1994. The Pampas cat group (genus Lynchailurus Severtzob, 1858) (Carnivora: Felidae), a systematic and biogeographic review. American Museum Novitates 3096:1-36.

– FABIO OLIVEIRA DO NASCEMENTO, Jilong Cheng, and Anderson Feijó (2020). Taxonomic revision of the pampas cat Leopardus colocola complex (Carnivora: Felidae): an integrative approach. Zoological Journal of the Linnean Society, XX, 1–37.

– GODOI, MN, R TERIBELE, R BIANCHI, N OLIFIERS, HVB CONCONE, and NLX FILHO. 2010. New records of Pampas cat for Mato Grosso do Sul State, Brazil. Cat News 52:28-29.

– GOLDEN,R.2003.Leopardus colocolo (on-line). Animal Diversity Web. Leopardus_colocolo.html, accessed 20 April 2010.

– EMMONS LH, V CHAVEZ, N ROCHA, B PHILLIPS,I PHILLIPS, LF DEL AGUILA, and M SWARNER. 2006. The non-flying mammals of Noel Kempff Mercado National Park (Bolivia). Revista Boliviana de Ecología y Conservación Ambiental 15:23-46.

– JOHNSON WE, E EIZIRIK, J PECON-SLATTERY, WJ MURPHY, A ANTUNES, E TEELING, and SJ O’BRIEN. 2006. The late Miocene radiation of modern Felidae: a genetic assessment. Science 311:73-77.

– LUQUE JAD, V BERAUD, PJ TORRES, FP KACOLIRIS, G DANIELE, RB WALLACE, and I BERKUNSKY. 2012. First record of Pantanal cat, Leopardus colocolo braccatus, in Bolivia. Mastozoología Neotropical 19:299-301.

– SUNQUIST, M. E., AND F. C. SUNQUIST. 2002. Wild cats of the world. University of Chicago Press, Chicago, Illinois.

– NOSS AJ, ML VILLALBA, and R ARISPE. 2010. Felidae. Pp. 403-444, in: Distribución, ecología y conservación de los mamíferos medianos y grandes de Bolivia (RB Wallace, H Gómez, ZR Porcel, and DI Rumiz, eds.). Centro de Ecología Difusión Simón I. Patiño. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

– NOWELL K, and P JACKSON. 1996. Wild cats. Status survey and conservation action plan. The World Conservation Union IUCN. Cambridge, UK. SILVEIRA L. 1995. Notes on the distribution and natural history of the Pampas Cat, Felis colocolo, in Brazil. Mammalia 59:284-288.

– WALLACE RB and ZR PORCEL. 2010. Interrogantes taxonómicas y posibles adiciones para los mamíferos medianos y grandes de Bolivia. Pp. 831-850, in: Distribución, ecología y conservación de los mamíferos medianos y grandes de Bolivia (RB Wallace, H Gómez, ZR Porcel, and DI Rumiz, eds.). Centro de Ecología Difusión Simón I. Patiño. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

– WALLACE RB, H GÓMEZ, ZR PORCEL, and D.RUMIZ. 2010. Distribución, ecología y conservación de los mamíferos medianos y grandes de Bolivia. Centro de Ecología Difusión Simón I. Patiño. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

– SILVEIRA, L. 1995. Notes on the distribution and natural history of the pampas cat, Felis colocolo, in Brazil. Mammalia 59:284–288.

Comparte este artículo por: