Un pronunciamiento, firmado por 18 guardaparques del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, hizo conocer el estado de alerta y emergencia en el cual se encuentran a causa de las condiciones laborales que se están suscitando en el manejo de esta área protegida.

Los funcionarios indicaron que, desde la administración del área se pretende realizar una ”presión psicológica que con trámite e influencias busca despedir a los guardaparques del área protegida PN-NKM”. Por lo que se pronunciaron en resguardo de sus fuentes laborales y para la protección del área protegida, manifestando que estos intentos de despido ayudarían a la proliferación de las actividades ilegales, en caso de que sean reemplazados o se vean disminuidos.

En el comunicado, los guardaparques firmantes también exigen que la Unidad de Transparencia y Corrupción del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, lleve a cabo una ”investigación imparcial y transparente sobre el proceso de contratación del nuevo director interino. Incluyendo documentación presentada, veracidad y comprobación de la misma”.

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el año 2000. Actualmente, son 21 guardaparques los responsables de proteger las 1.523.446 hectáreas que tiene esta área natural de importancia global. ”Su manejo es delicado y no se cuenta con los recursos mínimos necesarios, ni de personal, ni de logística, ni presupuesto suficiente”, manifestaron los guardaparques.

Imagen principal: Parque Noel Kempff Mercado, foto cedida a la RAI.

Puedes leer el pronunciamiento completo aquí

Comparte este artículo por: