Por Alessandra Málory Arrázola Céspedes*

“La tierra no tiene suficiente carbón para este milagro. La tierra cuando se mueve es un estruendo, la tierra no se duerme cuando tú te duermes. Un reloj de alambres salpica escarabajos a mis ojos. Yo no quiero morir de cosas de miedo, de silencios inútiles, de actos de ira. Es que han muerto especies más hermosas que sus párpados, y el mundo sigue, la escritura continua…”  (La Escritura de los insectos-Yamil Escaffi)

¿Qué piensas cuando ves esta imagen? Diversas perspectivas podrían describir su contenido. Un ciudadano común, probablemente, haría una apreciación estética, aludiendo un «¡que linda!». Una persona que sufre de entomofobia, miedo a los insectos, quizá exprese pánico y rechazo. Para un fotógrafo, sería motivo de evaluar aspectos como una correcta exposición y los elementos de la imagen. Un biólogo especialista se anticiparía a analizar el entorno, la morfología del organismo y, hablando de patas, élitros y cabeza, se aventuraría a identificar al espécimen.

Evidentemente, no solo se trata de la imagen en sí. Para realizar esta captura, el autor simplemente apeló a su sentido del asombro, a la cultura de la contemplación. Cultura de la contemplación deriva de educación para la contemplación, es decir: “El conjunto de procesos y estrategias educativas y sociales conducentes a desarrollar en el ciudadano la percepción, interpretación, gusto, amor y placer por la belleza en el arte y arte en la naturaleza” 1. Bajo esta perspectiva, la escena de un pequeño escarabajo en su azar de vida, no pudo pasar desapercibida.

Un noble escarabajo (Deltochilum sp.) se abre paso a la vida entre los majestuosos relieves del Geoparque Andino Torotoro. Créditos: Alessandra Málory Arrázola Céspedes

La fotografía fue tomada en “El libro abierto de la historia de la tierra”, es así como se conoce al Parque Nacional Torotoro, entre varios aspectos, debido a sus hermosos paisajes de importancia geológica internacional 2, 3. Ubicada en la provincia Charcas, al norte del departamento de Potosí. Esta importante área protegida fue declarada como “Primer Geoparque Andino” de Bolivia a partir del 16 de marzo de 2017, por ley Municipal N° 002/2017 4. Mediante esta declaratoria, se busca que Torotoro sea incluido en la Red Global de Geoparques de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como primer Geoparque Andino de Latinoamérica 4. Actualmente, también es reconocido como Primer Destino Turístico Sostenible del país5.

Con ayuda de los entomólogos bolivianos, Juan Fernando Guerra Serrudo y Sergio Ayzama, se pudo identificar al espécimen como (Deltochilum sp.), un escarabajo miembro de la familia Scarabaeidae, sub familia Scarabaeinae, de la cual forman parte más de 5.000 especies de escarabajos, que están asociados a múltiples maneras de aprovechamiento del excremento para su alimentación, conocidos comúnmente como estiercoleros o peloteros, los que pertenecen al orden Coleóptera 6. La etimología de dicho orden fue acuñada por el filósofo, polímata y científico Aristóteles, deriva del griego «koleos» que es “estuche” y «pteron» que es “alas” es decir, escarabajos o insectos con alas acorazadas 7. Para Bolivia, la sub familia Scarabaeinae comprende cerca de 220 especies, distribuidas en 36 géneros 6. Cuentan con una buena adaptabilidad, pueden vivir en una amplia variedad de ecosistemas. Por tal motivo, Scarabaeinae es conocido como un grupo cosmopolita 6.

Estos pequeños insectos pueden medir desde menos de 1 hasta más de 500 milímetros 6. Por lo general, se alimentan de materia en descomposición, heces de vertebrados, carroña, frutas y hongos 8. A pesar de su ínfimo tamaño, los Scarabaeinos cumplen un rol ecológico que supone enormes beneficios para diversos ecosistemas terrestres: fertilización y aireación del suelo, aporte al ciclo de nutrientes, aumento de la calidad de pastizales, control biológico de plagas como las moscas y algunos parásitos intestinales, dispersión secundaria de semillas e indicadores para estudios sobre biodiversidad y conservación 6,8.

Amenazas a los escarabajos

Las principales amenazas a los escarabajos constituyen el comercio clandestino, así como la eliminación de bosques, la habilitación de espacios agrícolas a través de la quema y la transformación de sus hábitats 6. En suma, muchos grupos de escarabajos estiercoleros de América Tropical permanecen escasamente conocidos en cuanto a su taxonomía y también en otros ámbitos 9. Desde un punto de vista utilitario, perder estos organismos significaría perder las bondades de su rol y, con ello, los suelos quedarían más suceptibles a la degradación, es decir, empobrecidos.

De acuerdo con datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, actualmente, más de 32.000 especies están amenazadas de extinción (41% anfibios, 34% coníferas, 33% arrecifes de coral, 26% mamíferos y 14% aves) 10. Adicionalmente, el Informe Planeta Vivo 2020 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), señala que en 40 años de actividad humana el 68% de los mamíferos, aves, peces y reptiles desaparecieron entre 1970 y 2016 11. A excepción de los corales, estos datos no incluyen a una vastedad de organismos invertebrados como los escarabajos.

Una invitación al asombro

En el libro “La metamorfosis” de Franz Kafka, el personaje principal Gregorio Samsa, amanece convertido en un “monstruoso insecto”. Dicha trasformación, alude a la incomprensión, rechazo, egoísmo, indiferencia, aislamiento y soledad a que es sometido el personaje. Análogamente, muchas criaturas perecen, víctimas de nuestra ignorancia, desconocidas, incomprendidas y aisladas. Al respecto, menciona el biólogo e investigador, Dr. Enrique Richard: “Nadie ama lo que no conoce, y lo que no se conoce no se cuida, ni se conserva”.

La palabra «fotografía» procede de la unión de los vocablos griegos, «photo» que es “luz” y «grafia» que es “escritura”; es decir, la escritura de la luz. En ese contexto alusivo, este blog de ciencias apela a la integración de las diversas perspectivas, a la cultura de la contemplación, a la búsqueda del conocimiento objetivo, aquél que nos permita ver en común que hay especies invaluables que nos aportan desde lo meramente utilitario hasta lo profundamente espiritual. Afuera hay una infinidad de imágenes que nos invitan al asombro, a un acercamiento hacia el vasto horizonte que representa nuestra riqueza natural, una manera de aprender mirando y mirar aprendiendo.

Foto de portada: Un noble escarabajo (Deltochilum sp.) se abre paso a la vida entre los majestuosos relieves del Geoparque Andino Torotoro. Créditos: Alessandra Málory Arrázola Céspedes. Esta fotografía fue finalista del concurso sobre Biodiversidad del Suelo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO-ONU), actualmente será incluida en el informe sobre el estado de conocimiento de la Alianza Mundial por el Suelo.

*Alessandra Málory Arrázola Céspedes es ingeniera ambiental, entusiasta de la naturaleza, partidaria de la educación para la contemplación y la educación ambiental basada en el entorno.

Referencias

  1. Richard, E., & Contreras, D. (Noviembre de 2013). Reflexiones en torno a las Reservas Naturales Urbanas como espacio de diálogo de saberes en la construcción de un ciudadano urbano crítico, responsable y comprometido con la problemática ambiental, la biofilia y la cultura de la contemplación en Bolivia. (S. INVESTEA y Didáctica Ambiental, Ed.) Revista de Didáctica Ambiental, 13.
  2. Jemio, M. T. (12 de octubre de 2020). Geoparque Torotoro, el libro abierto de la historia de la Tierra. Obtenido de https://miriamjemio.atavist.com/geoparque-torotoro-el-libro-abierto-de-la-historia-de-la-tierrap0t63.
  3. Menegat, R., & García Crispieri, G. (2019). Proyectación del Geoparque Andino Torotoro, Potosí, Bolivia; Donde nada fue olvidado en la Historia de la Tierra, de la vida y de la inteligencia Andina. Foro Latinoamericano de ciencias ambientales, 202-207.
  4. Richard, E., & Contreras, D. I. (2018). El potencial del Geoparque Andino para el turismo especializado entomológico. Fundación MGC, La Paz, La Paz, Bolivia.
  5. Richard, E. (14 de octubre de 2020). Diseño de instrumentos de recolección de información en Ciencias Sociales y Políticas. Ecuador. Obtenido de https://www.youtube.com/resultssearch_query=enrique+richard.
  6. Guerra, J. F., & Ayzama, S. (2020). Coleóptera. En MMAYA, Libro Rojo de los invertebrados de Bolivia (págs. 31-107). Bolivia: Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
  7. McHugh, J., & Liebherr, J. (2009). Coleoptera. ScienceDirect.
  8. Braga, R., Korasaki, V., Andersen, E., & Louzada, J. (2013). Dung Beetle Community and Functions along a Habitat-Disturbance Gradient in the Amazon: A Rapid Assessment of Ecological Functions Associated to Biodiversity. Plos One Journal, 2.
  9. Hamel Leigue, A., Mann, D., Vaz de Mello, F., & Herzog, S. (2006). Hacia un inventario de los escarabajos peloteros de Bolivia (Coleoptera: Scarabaeinae): primera compilación de los géneros y especies registrados para el país. Revista Bolivia Ecológica, 2.
  10. UICN. (21 de octubre de 2020). Lista Roja de las Especies. Obtenido de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: https://www.iucnredlist.org/es/about/background-history.
  11. WWF. (22 de 10 de 2020). Wildlife Conservation. Obtenido de Wildlife Conservation:https://wwfeu.awsassets.panda.org/downloads/lpr20_full_report.pdf
Comparte este artículo por: