Por RAI

Representantes del pueblo Yanomami en Venezuela, están preocupados por un brote de sarampión que se ha expandido en sus comunidades, principalmente en las del sector Alto Ocamo, en la frontera entre Venezuela y Brasil, la cual amenaza con expandirse dentro de su territorio y convertirse en una causa de muerte, según comunicó el Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonia Wataniba.

Los representantes del pueblo Yanomami por Venezuela, reunidos en la asociación Horonami Organización Yanomami (HOY), conjuntamente con integrantes del Consejo Presidencial Indígena del Pueblo Yanomami han emitido un comunicado dirigido al Ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Humberto Alvarado González, la Ministra para el Poder Popular de los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, y un comunicado abierto a toda la sociedad civil para llamar la atención ante la emergencia.

Según publicó Maria Teresa Quispe en redes sociales, quien es la Coordinadora General del Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonia Wataniba, de no atenderse este brote de inmediato, este puede ser letal para los indígenas Yanomami, quienes tienen una población altamente vulnerable. Los indígenas Yanomami compartieron su preocupación y alarma por esta epidemia con los miembros de la organización Wataniba. La alarma es considerada de alto riesgo dada la vulnerabilidad epidemiológica de este pueblo ante esta enfermedad.

Por su parte, Stephen Corry, quien es el Director de la Organización Survival, afirmó: “Cuando los pueblos indígenas sufren enfermedades que nunca han conocido, muchos de ellos mueren, y poblaciones enteras pueden ser aniquiladas. Estos pueblos son los más vulnerables del planeta. Asistencia médica urgente es lo único que evitará su devastación completa.”

Según una publicación de Survival, divulgada en el sitio de noticias aporrea.org , desde el mes de marzo hay reportes de indígenas enfermos por este brote de sarampión, aunque el número total de afectados es aún desconocido.

Se presume que la presencia de miles de mineros ilegales que han invadido la región puede ser una de las fuentes de la epidemia, y pese a las repetidas advertencias realizadas por los especialistas, las autoridades no han tomado las medidas necesarias para expulsarlos.

Es así que la ONG Survival International está haciendo un llamado a las autoridades en Venezuela a que proporcionen asistencia médica de inmediato a estas comunidades remotas.

Mira aquí la publicación del Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonia Wataniba

Foto de portada: Indígenas Yanomami / Mídia NINJA, publicada en Flickr bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0

Comparte este artículo por: