Por RAI

En una publicación del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF), el director de la Fundación Omacha, Fernando Trujillo, uno de los líderes de este proceso explicó que “fueron aproximadamente seis años de discusiones con la UICN en las que no nos poníamos de acuerdo. Algunos expertos abogaban por la clasificación de “Críticamente Amenazada” (CR); otros estaban de acuerdo con que se catalogara en “En Peligro”, y algunos seguían creyendo que no había datos suficientes. Finalmente, a mediados de este año, en Eslovenia, el dilema se resolvió por medio de un panel de expertos, en donde todos aceptamos incluir y categorizar a la especie de esta manera”.

El delfín del río Amazonas (Inia geoffrensis), también conocido como bufeo o delfín rosado, es la especie más grande de delfines de río. Los machos adultos llegan a alcanzar los 185 kilogramos y 2.5 metros de longitud. Estos miden un 16% más que las hembras y pesan un 55% más. También adquieren un color rosado más prominente. Todo esto hace que el dimorfismo sexual en esta especie sea muy evidente. Su dieta incluye hasta 53 especies diferentes de peces, entre los que se encuentran los bagres, tetras y pirañas.  Aunque también se alimentan de tortugas de río y cangrejos de agua dulce.

Para el especialista de Agua Dulce de WWF Colombia, Saulo Usma, esta nueva categoría es una oportunidad para la conservación de delfines de río pues “hace un llamado internacional para que todos los gobiernos de la región prioricen dentro de sus agendas la conservación de los delfines de río y creen mecanismos estratégicos para proteger el patrimonio natural que representan”.

A esta declaratoria se suma la decisión del Ministerio de la Producción (Produce) del Gobierno de Perú, de aprobar un Plan de Acción Nacional para la Conservación del delfín de río y el manatí amazónico, cuyo objetivo es conservar y proteger ambas especies.

Según indica WWF, esta nueva categorización fue influenciada por múltiples trabajos compartidos por la Fundación Omacha, WWF y otras organizaciones de la región. Sin embargo, uno de los trabajos más notables fue un análisis de la población de los delfines en los ríos de Suramérica, el que demostró la disminución de estos cetáceos en diferentes zonas de la región. ‘’Este trabajo que lleva más de 12 años y múltiples expediciones, incluyendo tecnología como el seguimiento satelital, ha sido reconocido como la iniciativa más grande del mundo con delfines de agua dulce’’, expresó WWF en su portal.

Foto de portada: Delfín de río (Inia geoffrensis) / Norton defeis, Creative Commons 4.0

Comparte este artículo por: