El plan apunta a mitigar las amenazas que enfrentan los delfines de agua dulce en tres cuencas hidrográficas de América del Sur

Por RAI*

El Plan de manejo y conservación (CMP por sus siglas en inglés) para los delfines de río en los ríos Amazonas, Orinoco, Tocantins y Araguaia, es el resultado del esfuerzo coordinado entre un equipo de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. El plan, que incluyó comisionados de los gobiernos científicos y técnicos con amplia experiencia en la conservación de estos cetáceos, se espera entre en funcionamiento el año 2021.

El CMP contemplará a cuatro especies de delfines de río, como ser el Inia geoffrensis, Inia boliviensis (endémico de Bolivia), Inia araguaiensis y Sotalia fluvialitis. Y contemplará un área geográfica de 9 millones de kilómetros cuadrados, que corresponde a tres cuencas hidrográficas.

Este gran paso regional por la conservación de los delfines de río es resultado del visto bueno que el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional dio a la propuesta de CMP presentada por los cuatro países el pasado 22 de mayo. Éste comité es el máximo organismo científico internacional que se encarga de las regulaciones relacionadas con los cetáceos.

Para Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha e integrante del Comité Científico de la Comisión Ballenera, el CMP llega en un momento importante ya que hace un año la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) categorizó a los delfines de río como En Peligro (EN) de extinción, lo que hace que sea urgente implementar acciones para su conservación.

Para Trujillo, es importante lograr una coordinación política y legislativa entre los cuatro países para emprender acciones conjuntas que permitan contrarrestar factores que atentan contra la supervivencia de estas especies como la contaminación por mercurio, la deforestación y la pérdida de conectividad de los ríos debido a las hidroeléctricas.

Pesca del pez mota: una amenaza para los delfines de río

Una de las amenazas a las que se enfrentan los delfines de río es la pesca del pez mota (Calophysus macropterus), conocido como blanquillo en Bolivia (conocido como mota en Perú y Colombia), ya que usualmente los delfines son capturados para usarlos como carnada en caza de este pez.

También, según datos del director de la Fundación Omacha, existe evidencia de que en Perú capturan al pez mota usando carne de delfines, de igual manera en Bolivia y Venezuela.

En este sentido, una de las conclusiones del comité es que se debe trabajar entre todos los gobiernos para alinear estrategias normativas de frontera que permitan que el comercio de pez mota no se haga utilizando delfines como carnada.

Además de la pesca del pez mota, otras de las amenazas que enfrentan los delfines de río son la pesca incidental, cacería, mortalidad en redes de pesca, pérdida de hábitat, contaminación, cambio climático y perturbaciones acústicas.

“Es muy destacable que, en tiempos de pandemia, cuatro países hayan decidido trabajar unidos y articular las acciones para asegurar la supervivencia de los delfines de río del continente pues ya tienen planes de involucrar a los socios de Bolivia y Venezuela”, manifestó Saulo Usma, Especialista de Agua Dulce de WWF-Colombia.

*Con datos de la Fundación Omacha

Foto de portada: delfín de río (Inia geoffrensis). Créditos: Nortondefeis, publicado bajo licencia CC BY-SA 4.0

Comparte este artículo por: