Por RAI*

La pérdida de bosque primario en Bolivia alcanzó el nivel más alto registrado en 2021, con 291.000 hectáreas, superando una vez más a Indonesia para ocupar el tercer lugar entre los países tropicales con la mayor pérdida de bosque primario en el mundo, afirman los nuevos datos de la Universidad de Maryland (EE.UU) que fueron publicados en el reporte ”Global Forest Review’ de Global Forest Watch (GFW), el día de hoy.

El informe tuvo a Brasil como protagonista, pues sólo el país sudamericano perdió 1,5 millones de hectáreas de bosques primarios, un área equivalente al tamaño de la ciudad de Tokio, especialmente en la Amazonía brasileña. Mientras que el segundo puesto, lo ocupó la República Popular del Congo, con 500.000 hectáreas de bosque destruidas.

”En los últimos tres años se han registrado altos índices de pérdida en Bolivia, y los incendios forestales representan más de un tercio de la pérdida cada año. Al igual que en los dos años anteriores, en 2021 se produjo una importante quema de bosques primarios dentro de las áreas protegidas”, indica el reporte de GFW. Mientras añade que los incendios en el país son casi siempre provocados por el hombre con la finalidad de despejar la tierra, y que estos se extienden fuera de control debido a la sequía y calores extremos exacerbadas por el cambio climático. Además que la mayoría de los incendios forestales de 2021 se produjeron en el departamento de Santa Cruz.

Entre los seis países del mundo donde más se perdieron bosques primarios tropicales hay cuatro de Sudamérica. En el caso de Bolivia, los incendios forestales y la agricultura a gran escala fueron los que lo colocaron nuevamente en el tercer lugar.

Santa Cruz es también el epicentro de la agricultura a gran escala en el país, como la soja y la ganadería, lo que explica gran parte de la pérdida de bosque primario no provocada por los incendios en 2021. Aunque Bolivia tiene una producción de soja mucho menor que la de los países vecinos, la mayor parte de su expansión sojera se ha producido a expensas de los bosques, afirma GFW.

El informe que realiza anualmente GFW, utiliza datos anuales de pérdida de cobertura arbórea para ofrecer una visión general de dónde se han perdido bosques en todo el mundo y revelar las últimas tendencias de deforestación en el mundo.

‘’Es especialmente preocupante la pérdida de 3,75 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios –zonas de importancia crítica para el almacenamiento de carbono y la biodiversidad– lo que equivale a un ritmo de 10 campos de fútbol por minuto. La pérdida de bosques primarios tropicales en 2021 provocó 2,5 Gt de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a las emisiones anuales de combustibles fósiles de la India’’, indica GFW en su reporte ”Pulso Forestal: lo último sobre los bosques del mundo.”

*Con datos de la Universidad de Maryland disponibles en Global Forest Watch (GFW)

Imagen principal: deforestación en el municipio chiquitano de San Ignacio de Velasco (Departamento de Santa Cruz). Foto: Ernst Drawert & Eduardo Franco Berton/ Archivo RAI

Comparte este artículo por: