Desde hace varios años, el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) viene realizando el registro, monitoreo y denuncia de ataques en contra de aquellas personas que desempeñan una labor importante a favor de los derechos humanos, el territorio y la naturaleza.

Bajo esta línea, junto con la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP), el CEDIB trabajó en un sistema de monitoreo digital a través de la plataforma UWAZI, que registra y mapea todos los ataques en contra de defensores del medioambiente y derechos humanos, en distintos lugares del país. Esta base de datos, no solo permite visibilizar la situación de peligro que viven los defensores en Bolivia, sino también, constituye en una base de datos para la sociedad civil y la población en general.

De acuerdo al registro inicial realizado entre los años 2017 y principios del 2022, CEDIB ha podido identificar al menos 191 ataques en contra de 31 personas defensoras. Este material será actualizado constantemente por monitores que están pendientes a los ataques en contra de defensoras y defensores. El sistema ha sido construido con el apoyo de HURIDOCS, una organización con sede en Ginebra que se encarga de ayudar a organizar y usar información mediante el uso de nuevas tecnologías.

Hoy jueves 28 de abril a las 15:00 hrs. (BO) se llevará a cabo el lanzamiento del programa y la página web.

Puedes participar del evento aquí

Imagen principal: comunidades guaraníes se resisten a la construcción de la represa Rositas. Foto: Eduardo Franco Berton / Archivo RAI

Comparte este artículo por: