Por Rodrigo Pereyra Jemio

Aunque muchas veces son incomprendidas por las personas, las serpientes son el segundo reptil más diverso en la tierra, con más de 3.400 especies presentes en todos los continentes, a excepción de la Antártica.

Es por ello, que el 16 de julio se ha establecido como el Día Mundial de la Serpiente, con el objetivo de concientizar a las personas sobre las amenazas que corren estos ofidios, a causa del tráfico ilegal para extraerle sus pieles, la cacería para usarlas en comidas inusuales o su captura para el mascotismo. También, los hábitats donde se encuentran están desapareciendo rápidamente, a causa del avance de la frontera agrícola y los nuevos asentamientos urbanos, entre otros.

En este blog de ciencias te mostramos ocho datos importantes de estos reptiles:

  1. Aunque la mayoría de las especies ponen huevos, algunas dan a luz a crías vivas, es decir, son vivíparas. Esto sucede principalmente en los climas demasiados fríos, en donde es más difícil que los huevos se desarrollen.
  2. Cuentan con el órgano de Jacobson, también llamado vomeronasal, que está situado entre el paladar y el cerebro. Este es el principal receptor de moléculas en el aire, las que captan con su lengua bífida. Es así como son capaces de recibir información de la ubicación de potenciales presas y hallar posibles parejas sexuales, guiándose por las feromonas de las hembras.
  3. En Bolivia están presentes desde los bosques amazónicos hasta el Altiplano, y el país cuenta con 175 especies registradas. Y solamente 26 especies podría considerarse peligrosas para las personas, ya que poseen la capacidad de inyectar veneno si una persona es mordida accidentalmente.
  4. La Lista Roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), contempla a 879 especies de serpientes, de las cuales 11 se consideran críticamente amenazadas, 45 están en peligro de extinción y 42 son consideradas vulnerables.
  5. Al ser carnívoras, controlan el incremento de pequeñas especies como los roedores, manteniendo así el equilibrio natural y control de plagas que suelen ser portadoras de muchas enfermedades zoonóticas. Algunas serpientes cazan a sus presas mediante la constricción, y otras, inyectándoles veneno directamente.
  6. Muchos herpetólogos coinciden en que las serpientes rara vez atacan, y cuando lo hacen es en defensa o cuando se sienten amenazadas. También aseguran que son uno de los grupos de vertebrados donde hay más vacíos de información científica.
  7. Del veneno de las especies venenosas se produce el antiveneno, que las personas requieren cuando son mordidas. Pero también, se obtienen algunos insumos médicos para tratar la hipertensión, problemas de coagulación, entre otros.
  8. Con cuerpos alargados y cubierto de escamas, estos reptiles cambian sus escamas por otras nuevas todos los años. Durante este proceso de muda, las serpientes dejan de comer y se esconden en matorrales o debajo de piedras, y es uno de los momentos en donde son más vulnerables.

Imagen principal: culebras del género Mastigodryas. Crédito: Hugo Santa Cruz / archivo RAI

*Este artículo fue apoyado por Internews Earth Journalism Network

Comparte este artículo por: