Por RAI

Los tapires son animales fascinantes. Son un grupo de mamíferos perisodáctilos que pertenecen a la familia Tapiridae y sus parientes más cercanos son los rinocerontes y los equinos. Son los últimos grandes herbívoros que convivieron con la extinta megafauna, ya que es una especie que ha vivido en la tierra desde hace 20 millones de años.

En el mundo existen cinco especies, cuatro de ellas en América Latina y una en el sudeste asiático. Todas las especies de tapir pertenecen al mismo género: Tapirus. S. Estas especies son: a) El tapir de Baird (Tapirus bairdii) que se encuentra desde las selvas de México hasta el norte de Ecuador b) El tapir Amazónico (Tapirus terrestris), que se halla desde Venezuela hasta el norte de Argentina c) El tapir negrito (Tapirus kabomani), que habita algunas zonas de Brasil, Colombia, Perú y Ecuador d) El tapir andino (Tapirus pinchaque), que se encuentra en la zona de montaña de Colombia, Ecuador y Perú, y que ha sido considerado extinto en Bolivia, e) El tapir malayo (Tapirus indicus), cuya distribución se da en algunas áreas del sudeste asiático.

Cada 27 de abril se conmemora el Día Internacional del Tapir, como un homenaje a un animal clave para la estructura y composición de los bosques sudamericanos. Ya que ayudan a dar forma al paisaje por ser grandes dispersores de semillas, por lo que son considerados los ‘’jardineros del bosque’’.

En este blog te damos a conocer algunos aspectos importantes que tiene el tapir amazónico (Tapirus terrestris):

  • Es el mamífero terrestre más grande que tiene Sudamérica. Llega a medir hasta 2,2 metros, un peso de entre 150 a 250 kilogramos y viven hasta 20 años. Habitan los bosques pantanosos húmedos de las tierras bajas de Sudamérica, en matorrales, praderas secas y húmedas y en una amplia variedad de humedales.
  • A pesar de su gran tamaño, el Anta o tapir amazónico (Tapirus terrestris) es un excelente nadador y buceador. Por lo que es común encontrarlos en ambientes cercanos al agua. Son animales bastante elusivos y cuando se sienten amenazados en la tierra huyen hacia al agua.
  • Entre sus amenazas están la caza ilegal (considerada una seria amenaza para la especie) y pérdida de hábitat, presiones que han contribuido a que la especie sea catalogada en la categoría Vulnerable (VU), según la Lista Roja de la UICN.
  • Las hembras tienen un periodo de gestación que dura entre 13 y 14 meses, tienen una sola cría por parto y son animales de reproducción lenta, ya que solo logran parir cada dos años.
  • Es un animal clave para los bosques sudamericanos, ya que es considerado el ”jardinero del bosque”, por su papel fundamental en la dispersión de semillas, gracias a que cerca del 60% de su dieta principal está basada en frutos. Esto ayuda a mantener la estructura y diversidad del bosque.
  • Un estudio científico publicado en febrero de 2019 descubrió que los tapires amazónicos pasan mayor tiempo en los bosques degradados de la Amazonia. Los hallazgos de la investigación, desarrollada en la Amazonia brasileña, indican que estos mamíferos podrían ayudar a recuperar los bosques afectados por los seres humanos.

Foto de portada: Tapir amazónico (Tapirus terrestris). Créditos: Hugo Santa Cruz/ foto archivo RAI

Referencias:

  1. Naveda, A., de Thoisy, B., Richard-Hansen, C., Torres, D.A., Salas, L., Wallance, R., Chalukian, S. & de Bustos, S. (2008). Tapirus terrestrisThe IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T21474A9285933. doi:10.2305/IUCN.UK.2008.RLTS.T21474A9285933.en
  2. Paolucci, L. N., Pereira, R. L., Rattis, L., Silvério, D. V., Marques, N. C., Macedo, M. N., & Brando, P. M. (2019). Lowland tapirs facilitate seed dispersal in degraded Amazonian forests. Biotropica. doi: 10.1111/btp.12627
Comparte este artículo por: