La tercera versión del Festival de Música y Arte para la Conservación se llevó a cabo del 26 al 29 de enero, en la localidad de Santiago de Chiquitos, municipio de Roboré. Parte del espíritu del festival de ConserVarte es promover el arte y la cultura viva en Santiago de Chiquitos. En esta población, se percibe a simple vista que los niños y jóvenes son embajadores de su música, costumbres y cuidado por el medio ambiente. Los Yaika son pequeños músicos y danzarines, de entre 6 y 15 años, que además reciben formación ambiental en el Centro Cultural Ambiental Panorama, dependiente de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC).

Acompañando a más de 40 invitados de diversas artes, entre músicos, talladores, pintores, y cantantes, los jóvenes santiagueños participan de manera activa los cuatro días del evento. Unos, se destacan por sus vestimentas blancas confeccionadas con telas de tocuyo, telas naturales, que son como el lienzo en el que resalta también el arte de las manos chiquitanas, con pinturas que hacen alusión a El Abuelo, personaje típico del lugar, o las pinturas rupestres que abundan en esa zona. Las niñas lucen los vestidos tradicionales, llamados tipoy.

Foto Jhonny Salguero

Otro grupo, luce elegantes vestimentas negras con camisas blancas ya que forman parte del Coro y Orquesta de Santiago, integrado también por pequeños músicos y jóvenes colegiales que interpretan piezas barrocas. Este año hicieron gala de sus habilidades en una presentación conjunta con la cantante invitada Jodi Penner y la pianista Juliya Ogurstova.

El Festival de Música y Arte para la Conservación es una iniciativa de responsabilidad social del propietario del Hotel Churapa, Steffen Reichle, quien lo organizó por primera vez en 2015 en conjunto con el pintor Leoni y una veintena de artistas que se sumaron de manera entusiasta. En su tercera versión, el evento ha consolidado el apoyo del Gobierno Municipal de Roboré y del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD). Además de fortalecer el compromiso de los artistas de trabajar para sensibilizar sobre la importancia de cuidar el medioambiente.

Planeta Bolivia, el documental que llama a la conciencia de los Bolivianos

Carlos Mesa habló del documental Planeta Bolivia durante una entrevista con la RAI en el ConservArte.

La novedad de esta versión del festival que promueve el cuidado del medioambiente, fue la proyección del documental Planeta Bolivia que fue presentado personalmente por uno de sus productores ejecutivos, el ex vice presidente Carlos Mesa. El destacado documentalista boliviano se unió al ConserVarte y emitió un importante mensaje entre los asistentes diciendo: “Planeta Bolivia busca generar una nueva conciencia ambiental que no esté vinculada a echar culpas, definir o proponer soluciones, desde la perspectiva del documental, sino generar una interpelación en quienes miran nuestros documentales. Que cada uno de los espectadores piense qué lugar ocupa en este desafío de eliminar la contaminación, de asumir la realidad del cambio ambiental. De proponer qué puede hacer en su vida cotidiana para evitar la destrucción de nuestro medioambiente y de la armonía ser humano y naturaleza”, enfatizó Mesa.

Entrevista de la RAI a Carlos Mesa. Foto: Doly Leyton

Cuando de inspiración se trata, los artistas no tienen límites y pueden trasformar piedras, maderos, retazos de metal e incluso frutos para plasmar imágenes hermosas. Así lo demostró Eliana do Santos que mostró su talento en el tallado de frutos previo a una exposición en la que se habló de la importancia del Área Protegida Tucabaca, zona donde está anclado Santiago de Chiquitos.

Es así, que dentro de las actividades de ConservArte, se realizó una visita a la majestuosa Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucavaca, un área de 262 305 hectáreas rodeadas por una vegetación y naturaleza en buen estado de conservación, con paisajes de encanto conformado por serranías y hermosas caídas de agua, cuya gestión se ha mantenido gracias al compromiso de la población local, quienes comprenden el verdadero sentido de la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Valle de Tucabaca. Foto: Jhonny Salguero

De esa manera, cada año, los artistas invitados son encargados de crear obras durante las cuatro jornadas. Cada uno se inspira tanto en la cultura como en la naturaleza de Santiago de Chiquitos. Es así, que el valle de Tucabaca se ha constituido en una fuente de inspiración de estos artistas, quienes junto con los organizadores, pasean por el pueblo y los alrededores del área y otras locaciones del pueblo, para conocer su riqueza cultural y natural.

Reafirmando su compromiso con el arte y la conservación, este año también se contó con la participación la familia Condarco. Gonzalo Condarco talló en piedra figuras de animales brindando un mensaje de la importancia de no depredar. Junto a él, su hijo Mijael y su esposa Isabel Rosario, trabajaron otras obras también en piedra y arcilla.

Para el gestor del ConservArte, Steffen Reichle, las lecciones aprendidas de las anteriores ediciones fueron positivas y este año el éxito se puede medir con el compromiso de los artistas de volver a participar, el mayor flujo de visitantes atraídos por esta actividad y el apoyo institucional que se ha sumado a este emprendimiento.

Mira aquí el documental planeta Bolivia de Carlos Mesa:

Comparte este artículo por: