Por RAI

Luego de un proceso penal llevado a cabo el pasado 22 de mayo por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), se envió a la cárcel a cuatro personas de nacionalidad peruana por el delito de Destrucción y Deterioro de Bienes del Estado y la Riqueza Nacional en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, en el departamento de Pando. Los condenados deberán cumplir una condena de tres años en el Establecimiento Penitenciario Modelo de Villa Busch, comunicó el SERNAP en su portal.

Los madereros fueron encontrados en flagrancia el pasado 9 de febrero de 2020, mientras talaban madera de forma ilegal dentro de la Reserva Manuripi. Luego de ello, los guardaparques de esta área protegida realizaron el respectivo decomiso de motosierras y armas de fuego. Asimismo, procedieron a realizar la respectiva denuncia ante las instancias judiciales correspondientes.

Según indicó Maikol Melgar Pareja, Director Ejecutivo del SERNAP, la sentencia marca un hito y un precedente histórico dentro de la lucha por la protección de las Áreas Protegidas y el patrimonio natural.

De acuerdo al SERNAP, los condenados presentaron una solicitud de Suspensión Condicional de la Pena, pero la misma fue rechazada por las autoridades. Ya que se exigió que se cumpla con lo establecido en el artículo 44, parte I de la Ley N° 300, Ley de la Madre Tierra, que determina que las personas que cometan este tipo de delitos no pueden acogerse a tal beneficio.

Foto de portada: motosierras y armas de fuego decomisadas a los madereros ilegales. Créditos: SERNAP

Comparte este artículo por: