Por Sebastián Herzog / Foto principal: Steffen Reichle

Sebastián Herzog, Director Técnico de Asociación Armonía, es el autor principal del libro.

Situada en el corazón de sur américa, en la transición de climas tropicales húmedos a subtropicales secos, Bolivia es uno de los 15 países mega diversos del planeta. Con un total de 1.435 especies de aves reportadas a julio de 2016, es la quinta nación de américa latina con mayores especies de aves. Ningún otro país sudamericana ofrece especies de aves en la Amazonia, Andes, Chacos y Sabanas en una sola visita. ¿Qué otro país ofrece trece especies de parabas, y dos de ellas endémicas?

Esta características condujo a un grupo de académicos, investigadores, ornitólogos, y artistas de 9 países, reunidos en la asociación civil Armonía a desarrollar el arduo trabajo de congregar estas especies en la Primer Guía de Aves de Bolivia, iniciativa apoyada por la cooperación Suiza a través del proyecto biocultural y otras instancias de cooperación; asegurando el financiamiento requerido para ampliar el alcance de la misma.
La guía que tomó casi una década en consolidarse y recoje las características de las 1.435 aves, llena un vacío importante de conocimiento científico de Bolivia y la región.
Es una herramienta para promover el desarrollo sostenible a través del turismo ornitológico y observación recreativa de aves; actividad cada vez más valorada en el mundo.  Asimismo, se espera que sirva a la investigación para atraer la atención de los observadores de aves, ornitólogos, así se convierta en un catalizador de la conservación de la biodiversidad y la investigación sobre aves de Bolivia.
Tomando en cuenta que la mayor amenaza para la población de aves es la pérdida de hábitats naturales, sumada a la presión por el cambio climático y el crecimiento de la superficie agrícola, otros de los objetivos importante de la publicación tiene que ver con la contribución a la conservación de especies y sobre todo de los ecosistemas donde habitan. “Es necesario tomar conciencia y acciones de conservación de especies de aves en peligro (paraba frente roja y la palca chupa) y otras en peligro críticos; por ejemplo dos endémicas de Bolivia como son la pava copete de piedra y la paraba barba azul que actualmente cuenta con una población de 50 -100 y 100-150 individuos respectivamente”, sostienen Pierre Ivich y Gonzalo Merida, estudiosos del tema.

Comparte este artículo por: