Los autores Rosa Lenny Cuéllar y Daniel Alarcon Arias presentaron este viernes 13 de octubre, en instalaciones de la Fundación Simón I Patiño de Santa Cruz, el libro libro “Kaa Iya, amo del monte”, que muestra el estado actual de conservación del Parque Nacional Kaa Iya en un contenido en el que destacan las imágenes de gran calidad.
Durante el acto, los autores mencionaron que el libro es fruto de varios años de trabajo con el fin mostrar la rica biodiversidad de esta área protegida de casi 3,5 millones de hectáreas. Además de los autores, apoyaron con sus mejores gráficas una treintena de fotógrafos como Steffen Reichle, Hermes Justiniano, Hugo Santa Cruz, Luis Acosta, Walter Ridder, Nicholas Mcphee, Marcelo Arze, entre otros.
En las páginas de esta publicación se puede conocer de forma detallada todas las especies endémicas de la ecoregión Chaqueña y Chiquitana, aquellas catalogadas como “raras” y que se hallan en peligro de extinción como el Pecarí Chaqueño, el Jaguar, el Guanaco, la Liebre Mara del chaco, el Pejichi, el Tuco-tuco, el Puma, el Ocelote y el Gato Pajero.
El libro contiene información de una variedad de aves e información de los dos sitios RAMSAR o humedales de importancia Internacional para la conservación: Bañados de Isoso y Rio Parapetí y Palmar de las Islas y Salinas de San José que se encuentran en esa zona.
Además de las imágenes, el libro tiene un fuerte componente académico gracias al aporte de la bióloga y ex directora del Parque, Rosa Leny Cuellar, quien ha escrito los textos, con base en los datos que constan en sus archivos de las especies mostradas y que son fruto de décadas de salidas al campo y centenares de observaciones.

La publicación ha sido auspiciada por Técnicas Reunidas, GTB, el Ministerio de Hidrocarburos y la Corporación YPFB.

COSTO DEL LIBRO Y DISTRIBUCIÓN
El libro tiene un precio de 300 bolivianos y se distribuirá en las principales librerías del país. También se lo puede solicitar al 73134714 o 6919119 o a través del correo alarconarias@gmail.com

Comparte este artículo por: