Por RAI

El libro cuenta con un registro fotográfico de 228 especies, la descripción de las diferentes familias registradas, además de una descripción de algunas especies a las cuales se les realizó seguimientos durante el denominado “año de las mariposas”, en las que se hace referencia a su biología.

El año 2002 los propietarios de la hacienda San Sebastián, en la región de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz, ofrecieron su Reserva Privada de Patrimonio Natural (RPPN) para fines de investigación científica a varias instituciones, nacionales y extranjeras, de las cuales el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado (MHNKM) fue el que incursionó con las primeras investigaciones de mariposas en la zona a partir del año 2004.

Mariposa de la especie Agraulis vanillae, conocida con el nombre común de Espejitos.

Estas investigaciones se realizaron bajo la dirección de la investigadora y docente Julieta Ledezma, responsable del Área de Zoología de Invertebrados del MHNKM. Fue así como se llevaron a cabo las primeras colectas y la documentación fotográfica de las diferentes especies.

Las colectas (228 en total) se realizaron dentro de la Reserva y sus alrededores, entre el 2004 y 2008, para lo que se utilizaron trampas de dosel y redes de mano, tanto en épocas secas como lluviosas, todo ello a cargo del propietario del área, el Dr. Lutz Werding, quien es geólogo de formación. En paralelo a estos estudios se realizaron investigaciones sobre anfibios, reptiles y mamíferos entre otros.

Ahora todo el furto de esta investigación y sus imágenes están disponibles en el nuevo libro Mariposas de la Chiquitanía, cuyos autores son el geólogo Lutz Werding, la investigadora Julieta Ledezma Arias y Alejandra Valdivia Arteaga, quien es bióloga entomóloga.

Para proceder con la compra puedes contactarte con Alejandra Ines Valdivia Vega a los teléfonos 72177125 o al      3-465597, también puedes solictar tu pedido a los siguientes correos: utis_yo@yahoo.com, utis_yo@hotmail.com, ento.scz@gmail.com

O también puedes hacer tu depósito de 200 Bolivianos (libro tapa blanda) o 250 bolivianos (libro tapa dura) a la cuenta N° 10000022456722 del Banco Unión. Los envíos se realizan a toda Bolivia.

Comparte este artículo por: