Fuente: WWF Internacional

Mientras terminan las conversaciones climáticas de la ONU, WWF reconoce el progreso realizado para sentar las bases para aumentar la ambición climática hasta 2020 y más allá, pero señala que 2018 será clave para que los países muestren claramente su intención de avanzar y mejorar sus planes climáticos. En las horas restantes, WWF insta a las partes a resolver los problemas pendientes.

Un año después de que el Acuerdo de París entró en vigor, las negociaciones en las últimas dos semanas han visto a los países llegar a un acuerdo sobre temas críticos relativos a la acción antes de 2020, introducir en la acción climática la dimensión de género y las comunidades locales y los pueblos indígenas. Sin embargo, queda mucho por hacer para garantizar que se aproveche la estrecha ventana de oportunidad que tenemos todavía  para alcanzar los objetivos de este histórico acuerdo climático. Los gobiernos deben fortalecer la acción, finalizar el reglamento del Acuerdo de París y decidir colectivamente revisar y fortalecer la ambición de los compromisos climáticos post-2020 con urgencia.

“Desde el principio, las paradojas en este COP han sido muchas. Los negociadores se han reunido en Bonn bajo la Presidencia de Fiyi y, mientras los estados deliberan sobre acciones futuras, las ciudades, las regiones, las empresas y las comunidades han intensificado sus esfuerzos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. También vimos que a pesar del impulso que se observa en los pasillos de Bonn, la acción nacional todavía está muy detrás de lo que se necesita “, dijo Manuel Pulgar-Vidal, director del programa mundial de clima y energía de WWF. “En un año marcado por desastres climáticos extremos y primer año de incremento de emisiones después de cuatro años estancadas, la paradoja entre lo que estamos haciendo y lo que debemos hacer es clara: los países deben actuar con mayor ambición climática, y pronto, para ponernos en un camino hacia un futuro de 1.5 ° C “.

Al elevar el perfil de la acción pre-2020 en el proceso de la CMNUCC y acordar el diseño de un proceso para revisar e incrementar la ambición a través del Diálogo de Talanoa, la COP23 ha brindado importantes componentes para impulsar el espíritu del Acuerdo de París. Pero el éxito está lejos de estar garantizado. La Presidencia polaca debe complementar, y tratar de reforzar, los esfuerzos de Fiji para acelerar el progreso hacia la finalización del reglamento que guiará la aplicación del Acuerdo de París y garantizará una financiación más amplia y predecible para los países en desarrollo, incluidas pérdidas y daños.

“Hace dos años, a los países de todo el mundo se les confió un importante mandato en París. Hoy en día, están progresando, pero con los impactos del cambio climático acelerándose, el ritmo y la escala de la respuesta siguen siendo insuficientes. Es hora de mostrar una visión más audaz, la innovación y la acción urgente, a nivel nacional y en el frente internacional, y construir sobre el impulso claro que ya estamos viendo en nuestras sociedades y economías. Esperamos que Polonia continúe con el legado de Fiji para traducir la ambición y la visión del Acuerdo de París en realidad”, agregó Pulgar-Vidal.
como un ex
Los países no son los únicos que están tomando medidas. A través de la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global, los esfuerzos de los estados y actores no estatales -incluidas las ciudades, las regiones, los negocios, los inversores y la sociedad civil- han estado en la COP23 de Bonn para impulsar la acción climática. El Pabellón ‘PandaHub’ de WWF organizó un programa completo de diálogos y eventos para mostrar el valor de la colaboración y la innovación para crear un futuro sostenible y resiliente para todos.

Además, el Centro de Acción Climática de los Estados Unidos reunió a más de 100 líderes de los gobiernos estatales y locales de  EE. UU., el sector privado y la ciencia, demostrando el compromiso de los Estados Unidos para seguir siendo un líder mundial en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. WWF es una de las muchas organizaciones que apoyan a la nueva generación de líderes climáticos que conforman el movimiento “We Are Still In”, la coalición más grande de los EE. UU. creada para apoyar la acción climática. “Nunca antes una coalición de empresarios estadounidenses, líderes estatales y locales se unieron bajo una bandera común para impulsar la acción climática”, dijo Lou Leonard, vicepresidente de cambio climático y energía para WWF-US. “Al trabajar juntos, pueden garantizar que Estados Unidos cumpla con su compromiso en virtud del Acuerdo de París mientras crea nuevos empleos y crea un futuro más seguro para las comunidades en Estados Unidos y en todo el mundo”.

La 24ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP24) a la CMNUCC

Comparte este artículo por: