El lanzamiento de la campaña “Déjalos ir” será en la Plaza del Estudiante de la ciudad de Santa Cruz, donde se recibirán los residuos desde las 9:00 hasta las 17 horas.


Este sábado 28 de octubre se obsequiarán 5.000 plantines nativos de Santa Cruz a los vecinos que se unan a la Primera Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos “Déjalos ir”, entregando sus objetos en el punto de recolección de la Plaza del Estudiante, a partir de las 9:00 hasta las 17 horas.
El objetivo de la iniciativa liderada por la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente, Swisscontact, Fundare, GIZ, Fundación VIVA, UNE y Bolrec, es convocar a los pobladores para que el día sábado 28 de octubre saquen todos sus residuos electrónicos que tienen en sus casas u oficinas y los lleven al punto donde se dará inicio a la primera etapa de la campaña.
El gerente de Emacruz, Johnny Bowles, explicó que solo se recibirán todos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de la categoría Tecnología de Información y Comunicación (TIC), como ser computadoras, celulares, teléfonos, portátiles, teclados, CPUs, cables, discos duros, mouse y procesadores de datos. No se recibirán electrodomésticos, equipos de refrigeración y equipos de audio, en esta primera etapa.
El funcionario mencionó que se trata de la primera campaña municipal con estas características. Resaltó que es importante que los vecinos participen puesto que el fin es que se haga una disposición final correcta del material recolectado.
Bowles explicó que este tipo de residuos expuestos a la humedad, en contacto con el suelo desprenden sustancias químicas como plomo y mercurio que son metales pesados que contaminan y atentan contra la salud de la población y del medioambiente.
Es así que en el marco de esta campaña se incentivará también a la forestación de la ciudad con árboles nativos maderables y frutales. Para ello, la Secretaría de Medioambiente del municipio dispuso los plantines para el intercambio.
Esta campaña será periódica, se realizará cada 15 días. Sin embargo Emacruz cuenta con dos puntos de acopio permanentes: uno en sus oficinas del Parque Industrial y el otro en el eco punto del barrio El Turere, en el Plan Tres Mil. A futuro se tiene previsto colocar contenedores especiales en las subalcaldías. Para consultas sobre este tema está habilitada la línea gratuita 800338000
Según el reporte de Emacruz, una vez se recolectan estos residuos, empresas especializadas realizarán el desmantelamiento y disposición final segura.

Comparte este artículo por: