Por RAI*

El último reporte del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales (SATRIFO), de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), indica que en el departamento de Santa Cruz se han quemado más de 1 millón de hectáreas hasta el 07 de octubre de 2020.

De esta cantidad, el 67% de los incendios han ocurrido en pastizales, matorrales y áreas agrícolas y un 33% en zonas de bosque. De acuerdo con Satrifo, pese a los esfuerzos de contener el fuego, las condiciones de humedad de la vegetación y los fuertes vientos favorecieron la propagación de los incendios.

El análisis de las áreas quemadas para Santa Cruz de Satrifo, fue realizado utilizando imágenes satelitales Sentinel-2 con una resolución de 20 metros.

El cambio repentino de dirección de viento dificulta las tareas de control. Esta imagen estacionaria de GOES para el día 08 de octubre de 2020 muestra claramente esta característica. Este día se incrementó drásticamente la superficie de áreas quemadas dentro de las áreas protegidas Copaibo y Río Blanco y Negro.

El reporte indica que el mes más crítico en lo que va de 2020 ha sido septiembre, mes en el que se registraron más de 535 mil hectáreas quemadas. Entre los municipios más afectados en el Departamento cruceño se encuentran San Ignacio, San Matías, Puerto Suarez, Concepción, Ascensión de Guarayos, Puerto Quijarro. Y en los valles cruceños están Vallegrande y Postrervalle, donde la situación es crítica debido a la amenaza hacia las comunidades locales y familias que han tenido que ser evacuadas.

Los datos de Satrifo indican que los municipios de Vallegrande y Postrervalle registraron 22 mil  hectáreas quemadas. Algo que ha sido complicado controlar para los bomberos forestales, debido a la topografía y falta de comunicación en la zona, adversidades que juegan en contra en las operaciones de control.

En esta imagen de satélite (Sentinel-2) del 07 de octubre se puede observar el frente de fuego y las plumas de humo que van de dirección norte a sur favorecidos por los vientos.

2020-10-09_12-34-17

Un panorama poco alentador

Las capas históricas de áreas quemadas que están disponibles en SATRIFO muestran la existencia de fuegos activos en el perímetro del área quemada y las condiciones de riesgo extremas. Esta área ya registró incendios de magnitud similares en años anteriores. Esto muestra una panorama poco alentador para los próximos días.

*Con datos de SATRIFO, FAN

Foto de portada: área quemada en el municipio de San Ignacio de Velasco. Créditos: Bomberos Voluntarios UUBR

Comparte este artículo por: